Estatal

Agencias sin autos nuevos para venta

La Prensa

Agencias de automóviles en Monclova sufren exponencialmente por escasez global de semiconductores ya que carecen de unidades para exhibición y venta y han demorado la entrega de automóviles nuevos.

En recorrido por diferentes agencias, se constató que la falta de semiconductores ya es un problema que llegó hasta el último eslabón de la cadena, que es la venta directa a los clientes.

En lo general, las agencias exhiben unidades vendidas que aún no son entregadas, y sus aparadores se han ido quedando semivacíos porque al limitarse la capacidad de producción en las armadoras, por la falta de este componente, clientes deben esperar más tiempo del acostumbrado para poder estrenar las unidades que están adquiriendo.

El fabricante Toyota recortó su producción en Japón en unas 50 mil unidades, y la producción internacional en unas 100 mil unidades, con lo que se estima que el volumen de producción para este mes se sitúe entre 850 mil y 900 mil vehículos.

Por lo tanto, la agencia de automóviles ‘Toyota’, ubicada en Bulevar Pape de Monclova ya resiente los efectos del recorte de producción del 15% en noviembre y 40% en septiembre y octubre, ya que, tienen pocas unidades en exhibición y venta.

Incluso el personal mencionó: “Las unidades que llegan ya están vendidas, estamos batallando bastante, en todas las agencias es así, se está vendiendo muy bien, pero, están fabricando menos a nivel mundial”.

Y agregaron: “De hecho algunos de estos modelos ya están vendidos, pero los ponemos aquí para que no se vea tan solo. Llega la madrina, los que fueron vendidos, pero aún no se van a entregar, los volvemos a subir a exhibición”.

Cabe mencionar que de las 5 unidades que tenían en exhibición solo 2 estaban disponibles, ya que, el resto estaban vendidas y en pocos días serían entregadas, sin embargo, aprovechaban para ponerlas en exhibición.

Esto es parte de los efectos que está causando la falta de chips, con una desaceleración en la producción de vehículos nuevos de todas las marcas, pues la situación se presenta a nivel mundial.

La falta de semiconductores también está llevando a paros técnicos y recortes de personal en empresas del giro automotriz, agudizando los daños por la pandemia.

LISTAS DE ESPERA

En la agencia de automóviles Mazda, ubicada en Bulevar Harold R. Pape  carecen de unidades CX3, CX-5, CX-9, entre otras, y, la única opción para adquirirlos es pagando la cantidad de 5 mil pesos para entrar a una lista de espera.

Un asesor de ventas explicó: “Posiblemente el próximo mes nos lleguen algunas unidades para exhibición, porque, para compra se están apartando, se le pide al cliente 5 mil pesos, para que entre a una lista de espera”.

Y agregó: “Por ejemplo, si tú das 100 mil pesos de enganche, obviamente te restarían los 5 mil pesos iniciales, son más que nada para darle un compromiso a la venta y que el área de logística nos envíe las unidades”.

Incluso refirieron: “Las unidades que lleguen en diciembre posiblemente no se quedarán para venta, hay una lista, lo que viene ya está para repartir, pero pueden observar la que quieren adquirir en diciembre”.