Nacional

“Aguacate no entra a EUA por intereses económicos”: AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este lunes intereses económicos y políticos detrás de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las importaciones de aguacate desde México, aduciendo amenazas contra un funcionario estadounidense.

“En todo esto hay también muchos intereses económicos, políticos, hay competencia. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad”.

Añadió que “hay otros países interesados en vender el aguacate” en el mercado estadounidense, aunque no especificó de cuáles se trata. 

«Ya se exportó y estamos viendo esa amenaza, hay que revisar de qué se trata. Hay muchos intereses económicos políticos. No quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos. Hay otros países interesados y así pasa, buscan a senadores y funcionarios públicos a agencias para estar poniendo obstáculos pero siempre hay detrás un interés económico y comercial, de todas formas lo estamos viendo».

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) notificó el sábado pasado que “decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate de Michoacán”.

«No dudo que en la Embajada de Estados Unidos en México haya gente respetuosa u otros acostumbrados a la intromisión. Como en la nuestra, no es monolítico el gobierno. Por eso cuando salen declaraciones del embajador o la embajada, lo vemos con tranquilidad. Se consume mucho aguacate y hubo el partido».

Esto, luego de que un oficial estadounidense, que inspeccionaba cargamentos de exportación en la comunidad de Uruapan, Michoacán (oeste), “recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial”.

Michoacán, principal exportador de aguacate mexicano, siendo el mayor productor mundial de esta fruta y el 85% de su producción se destina a Estados Unidos, sobre todo en estas fechas en que se disputa la final de la liga. Sin embargo, Michoacán es también uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado.