Internacional

Ahora Corte Suprema de EUA va contra ley electoral federal

Según los expertos, el impacto podría ir más allá de las elecciones de 2024, lo que facilitaría a una legislatura estatal ignorar la voluntad de los ciudadanos estadounidenses

Washington, D.C. – (Agencias) Han sonado las alarmas entre los defensores del derecho al voto este viernes, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos ha dado muestras de querer desmantelar del estado regulador y ahora pretende revisar la legislación electoral federal bajo la tutela de una teoría legal conservadora, la “teoría de la legislación independiente”, que otorga a las legislaturas estatales un poder ilimitado sobre las elecciones federales, de acuerdo con el prestigiado diario The Washington Post.

La idea, conocida como la “teoría de la legislatura independiente”, representa para algunos teóricos una lectura literal de la Constitución. Sin embargo, en su interpretación de mayor alcalce, esta teoría podría excluir a los gobernadores y los tribunales estatales del proceso de toma de decisiones sobre las leyes electorales, dándole a los legisladores locales un camino libre para cambiar las reglas en favor de un partido.

Según los expertos, el impacto podría ir más allá de las elecciones de 2024, lo que facilitaría a una legislatura estatal ignorar la voluntad de los ciudadanos estadounidenses. El poder iría a para a los congresos dende la mayoría de los estados conservadores está en poder de los republicanos y, atrás de ellos, de Donald Trump y su equipo de conspiradores que promovieron el pretencioso fraude general en las elecciones de 2020. Los republicanos controlan ambas cámaras legislativas en 30 estados.

El deseo de la Corte de revisar las leyes electorales se produce en menos de una semana en que los jueces conservadores, la mayoría nombrada por Trump, anulara el derecho al aborto al desechar la sentencia del caso Roe vs. Wade; y de los explosivos testimonios presentados por el Comité de la Cámara de Representantes, que investiga los hechos del fatídico 6 de enero de 2021 en el ataque al Capitolio.

De acuerdo con las evidencias, Trump uso el poder de la presidencia de Estados Unidos, para tratar de evitar la certificación de la victoria de Joe Biden, el candidato demócrata y hoy presidente, alegando un hasta ahora no probado fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020. De acuerdo con los grupos de defensores del voto, los republicanos ya han empezado a modificar las leyes locales para dificultar el voto en los estados donde dominan.

Donald Trump

De adoptar la teoría de la legislación independiente, la Corte les daría a los legisladores estatales el máximo control sobre las decisiones que impactan las elecciones, como la redistritación, así como la calificación para votar y el voto por correo.

“Esto es parte de una estrategia más amplia para dificultar la votación e imponer la voluntad de las legislaturas estatales independientemente de la voluntad de la gente”, dijo Suzanne Almeida, directora de operaciones estatales de Common Cause, un grupo prodemocrático no partidista. “Es un cambio significativo en el poder de los tribunales estatales para controlar las legislaturas estatales”.

Para Mark Elias, un veterano abogado demócrata, el caso también podría abrir la puerta a las legislaciones estatales para que reclamen el control final de las elecciones presidenciales. “Si crees en la forma más fuerte de [la teoría], entonces los legisladores pueden hacer lo que quieran y no hay revisión judicial de eso”, dijo Elias. 

Mark Elias

“A mi modo de ver, los republicanos intentaron subvertir las elecciones de 2020, pero fueron torpes y ahora están aprendiendo de eso dónde están los puntos de presión y las vulnerabilidades en nuestros sistemas electorales, y refinando sus tácticas”, agregó.

El caso que se presentará ante la Corte Suprema es una demanda de los legisladores republicanos de Carolina del Norte, que apelaron un fallo de la Corte Suprema del Estado que anuló el nuevo mapa de redistritación electoral por considerarlo una manipulación inconstitucional.

El debate está en que los republicanos argumentan que la cláusula Constitucional sobre las elecciones que dice que “los tiempos, lugares y forma de celebrar elecciones para senadores y representantes serán prescritos en cada estado por la legislatura de este”, significa que las legislaturas son las únicas que tienen poder sobre las actividades relacionadas con las elecciones. Las interpretaciones anteriores de la Corte Suprema consideraban que la cláusula se refería a los gobiernos estatales en su conjunto, incluidos los votantes y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Senador Sheldom Whitehouse

“Esta ‘doctrina’ falsa es una toma de poder republicana antidemocrática disfrazada de teoría legal. Fue cocinado en un invernadero legal de derecha por agentes políticos que buscaban dar a las legislaturas estatales el poder de revocar la voluntad de los votantes estadounidenses en futuras elecciones”, declaró a través de un comunicado a The Washington Post el senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Road Island.

La teoría, dijo Whitehouse, fue esgrimida por el abogado de Trump, John Eastman, mientras buscaba “anular la última elección presidencial, y podría sembrar las semillas del caos a tiempo para la próxima. El hecho de que la Corte incluso esté considerando un caso que involucra una idea tan extrema muestra cuán endeudados con los donantes de derecha que consiguieron los trabajos para muchos de los jueces”.