EstatalSeguridad

Ahora estafan con falsas transferencias

La Prensa

La Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Cibernética rastrea las ventas por redes sociales, específicamente en Facebook donde se ha detectado la comercialización de artículos electrónicos por usuarios que una vez que hacen contacto con los compradores y les envían los artículos en autos de alquiler los pagos en depósitos bancarios o transferencias no aparecen en sus cuentas. 

El delegado de la FGE, Rodrigo Cháirez Zamora, informó que para proceder inmediatamente en estos casos es importante que las personas presenten su denuncia en la institución.

«Nosotros desarrollamos investigaciones incluso tomando como referencia las redes sociales pero sí representa un obstáculo muy grande para cualquier autoridad que las personas únicamente expongan sus situaciones por Facebook», dijo.

Algunos de los delitos que pudieran a llegar a presentarse son perseguibles solo a petición de parte, inclusive cuando se trata de robos en los que no media la violencia, están supeditados a la presentación de la querella pero ello no los impide realizar investigaciones en cada uno de los casos que realizan las investigaciones por si las personas en algún momento desean denunciar.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a presentar sus denuncias, «Nosotros pudiéramos darnos a la tarea de realizar despliegues policiales sin embargo no pudiéramos tener aseguramientos de personas y objetos si no contamos con este elemento que es muy importante, la denuncia». 

Detalles de las investigaciones no se pueden compartir sobre todo en estos temas en los que sí se tienen bastantes elementos probatorios que pudieran  emplear para un caso en específico.

Las personas que hayan sido víctimas de algún delito que se acerquen a denunciar, ya al día de hoy hay algunos avances con relación a algunos casos y fotografías de las personas que son publicadas por los usuarios y que logró recabar la Policía Cibernética.

«Son personas que tienen a la venta y utilizan Facebook para difundir artículos de venta como computadoras, principalmente electrónicos, la persona hace contacto con ellos, nunca aparece la persona físicamente y les envía los artículos en un auto de alquiler y las transacciones se hacen a través de depósitos bancarios, cheques, transferencias, sin embargo, todavía no están depositados», manifestó.

Esta situación no ocurre exclusivamente en la región centro sino en todo el país, es una forma en la que operan los delincuentes.

Consideró que pudieran decir que se trata de un comercio ilegal pero sí que es de menos regulación que un comercio establecido que por ejemplo pudiera ser una tienda física que esta regulada por las autoridades, las redes sociales no tienen esa clase de  regulación y seguimiento.

«Las redes sociales tienen sus bondades tampoco se trata de criminalizar las ventas pero hay personas que se aprovechan de la buena voluntad de otros para obtener algún provecho», concluyó.