Estatal

Ahora sí, renunció Alonso Ancira al Consejo de Administración de AHMSA

*Asume Eugene Irwin Davis como presidente temporal.

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México ha tomado medidas para llevar a cabo un cambio de los miembros del Consejo de Administración. 

El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA, y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto. 

Se nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del Consejo; a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales; y a Andrés González Saravia-Coss como su secretario temporal.

Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.

A la par, nombró a Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, y que entrará en funciones cuando la empresa pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito contra la masa.

Los miembros temporales del Consejo de administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas, de acuerdo con sus estatutos y las disposiciones aplicables de la Ley del Mercado de Valores.

Las operaciones del cuerpo directivo continuarán sin cambio en tanto se implementa la entrada en funciones de la nueva administración y el Director General, debiendo reportar todos los directivos de inmediato al Consejo de Administración. 

El Consejo de Administración designó a John Abbott para fungir como enlace y portavoz entre éste, la Dirección General de la empresa, y sus directivos, autorizándole para la supervisión de las operaciones ordinarias de la compañía.

Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019, se celebró un convenio que extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024; con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa.

AHMSA celebró con un potencial inversionista extranjero acuerdos vinculantes de fecha 7 de marzo de 2024, sujetos a condiciones, cuyo objetivo es proporcionar un financiamiento contra la masa a la Compañía para apoyar sus esfuerzos de reestructura en el marco de su Concurso Mercantil, los cuales, en caso de concretarse, le permitirían proporcionar seguridad a los activos de la compañía y eventualmente lograr reiniciar sus operaciones. 

La empresa comenzará a convocar a proveedores y acreedores para buscar un acuerdo de reestructura, con la esperanza de reiniciar sus operaciones en los próximos meses, y reiteró a sus empleados de confianza y sindicalizados que la intención es restaurar los empleos dentro de la compañía y pagar los salarios o indemnizaciones adeudadas de conformidad con las negociaciones entabladas en el marco de sus contratos de trabajo y la ley.