CoronavirusNacional

Al borde del colapso, personal médico

Ante la incredulidad de muchos pacientes

  • El cansancio físico y mental se ha apoderado de los trabajadores de la salud, que día a día hacen frente a la pandemia.

Personal médico que atiende a pacientes con coronavirus, en diferentes hospitales de nuestro país,  se encuentran al borde del colapso; están agotados física y emocionalmente.

Incluso, hay quienes por el cansancio preferirían quedarse en casa y no regresar más a los hospitales.

Tony, una joven enfermera del hospital general de Tlatelolco del IMSS, asegura que nunca había sentido tanto estrés.

“Muy feo, de repente ves a los pacientes y los ves bien y de pronto mueren… Es algo muy impactante para mí. Me siento triste, aparte agotada, es un cansancio que hay veces que digo: No me quiero levantar de la cama; das todo por un paciente y le ayudas pero llega un momento en que tu cuerpo ya no puede más. Comentó la enfermera.

Al término del turno, el personal médico no podemos evitar la tristeza.

“Hay mucho personal que incluso ha muerto, es un virus que no tiene cura. Damos todo por los pacientes y a veces los pacientes no lo entienden.  Estoy muy triste, la situación es muy difícil, la mortalidad es muy grande, expresó la doctora Sandra.

La mayoría del personal de la salud que atiende a pacientes covid labora un promedio de ocho horas, aunque algunos se ven obligados a extender sus turnos de trabajo.

El problema en los hospitales, no es solo por la saturación, sino también por el cansancio de su personal.

“La realidad es que ya nos sentimos cansados, por todo lo que está pasando con esta pandemia”, agregó la enfermera Melany.

“Salimos marcadas de la cara, sudadas, hemos tenido brotes de acné, nos ponemos guantes, bata, segundos guantes, algunos hasta un overol. Nos ponemos un cubre bocas apretado, para que no pueda entrar el virus que al término de la jornada nos lastima la cara; ni siquiera podemos salir al baño, tomar agua, descansar”, confirmó Dulce, quien también es enfermera.

Lo más duro que he visto durante la pandemia, fue la muerte de un doctor, él fue mi paciente y en la lucha contra la pandemia, murió. Agregó la enfermera.

Durante los tres turnos siguen llegando pacientes con problemas respiratorios.

En los tres turnos siguen llegando pacientes con problemas respiratorios.

La gente sigue necia, saliendo de sus casas. Me siento frustrada, porque por más que ayudes a la gente que llega contagiada, de nada sirve porque siguen saliendo a las calles; es frustrante porque tu trabajo no tiene sentido. Expresó Lucero, de profesión enfermera.

El agotamiento y preocupación, es un sentimiento compartido; así lo manifestó María, madre de una enfermera. Comentó que su hija trabaja en un hospital, ella se está jugando la vida día a día por gente irresponsable, puntualizó.

También, los paramédicos se encuentran agotados, sobre todo moralmente; por las historias que a diario les ha tocado vivir.

En verdad si es un cansancio mental muy grande, más que nada por todo lo que llegas a ver. Antes era súper fácil encontrar un hospital, ahora ya es muchísima suerte; a veces son 9-10 horas con un paciente arriba de la ambulancia. Todo lo que vemos, despedidas, muerte, es un desgaste físico para todos, relató el paramédico Gustavo.