Internacional

Al fin saldrán los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) La cuenta regresiva después de 15 meses, aún permitirá algunos días más de rumores y reclamos, pero ya es una realidad: los resto del dictador Francisco Franco serán exhumados y retirados del Valle de los Caídos antes del 22 de octubre, a solo dos semanas de las elecciones. aunque no se ha fijado una fecha en específico, según el Ejecutivo, es probable que se haga entre el 18 y el 22 de octubre.

A partir de este sábado se cerrará el recinto para preparar los trabajos y evitar las protestas de los franquistas, del mismo modo se hará el traslado de los restos en helicóptero para evitar cualquier problema. Pedro Sánchez, quien ha llevado personalmente el asunto dada su trascendencia, ordenó al Consejo de Ministros aprobaran la finalización del expediente de la exhumación del dictador, la cual se llevará a cabo a partir de hoy y hasta máximo el 25 de octubre, de acuerdo a la comunicación de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Pedro Sánchez

Lo que quería el gobierno era que los restos de Franco salieran del Valle de los Caídos antes del inicio de la campaña electoral hacia el 10 de noviembre (10-N), y fueran depositados en el cementerio del Pardo-Mingorrubio. La vicepresidenta Carmen Calvo precisó: “hemos determinado disponer un espacio de tiempo, que va desde hoy hasta el 25 de octubre, para proceder a tomar las decisiones técnicas y de seguridad que nos permitan la exhumación y la inhumación de Franco. Lo haremos con las mejores condiciones de eficacia, seguridad y respeto a los restos de una persona”. Aseguró no tener problema ni con el Prior ni con la familia ya que tiene una sentencia unánime del Tribunal Supremo. “Esto es cosa juzgada. Artículo 123 de la Constitución. Final de término. El 25 de octubre los restos de Franco ya no estarán en el Valle de los Caídos”.

Carmen Calvo EFE/Chema Moya

Aunque estaba previsto que se anunciara una fecha concreta, por lo que fue una sorpresa cuando se decidió cambiar de opinión a última hora, la vicepresidenta argumentó cuestiones de seguridad para proceder como se ha planteado. Y como justificación de no definir una fecha para la exhumación, Calvo ha dicho que “necesitan “días para tener el Valle de los Caídos cerrado, con las condiciones técnicas adecuadas”.

Pedro Sánchez a dicho sobre la discreción que corresponde a la exhumación de una persona, “supone cerrar con dignidad lo que no era digno. El presidente en funciones avisará a los familiares con una antelación de 48 horas para que puedan asistir, si así lo desean.

Tumba en Mingorrubio

Ya se tenía muy avanzado el operativo de exhumación del único dictador europeo enterrado en un mausoleo del Estado, bajo una cruz que se puede ver desde varios kilómetros de distancia en una de las principales carreteras de entrada y salida de Madrid. Despues de muchas discusiones técnicas se optó por el helicóptero para transportar los restos del Valle de los Caídos hasta Mingorrubio, a 50 kilómetros de distancia del Valle de los Caídos. Aunque la vicepresidenta dejo abierto a otros medios de trasporte, ha dicho “no descartamos en absoluto ese medio de transporte”.

Dolores Delgado

El operativo que se llevará a cabo con la presencia de un forense y de una notaria que en este caso será la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien tomará parte del proceso como la notaría mayor del Reino. Su función no implica realizar algún peritaje, sino solo supervisar la operación y la condición en que se encuentra el féretro. El féretro de zinc, que se encuentra bajo una lapida de 1,500 kilos, puede costar mucho esfuerzo abrir.

Capilla del Valle de los Caídos

Por esa zona pasa una corriente de agua y ya han pasado 44 años del entierro. Las operaciones de inhumación que se llevarán a cabo dentro de la cripta, serán de una forma muy reservada, sin la presencia delas cámaras, cubierto con un toldo especial para evitar las tomas de imágenes desde el exterior. Sin embargo, Calvo ha dicho que los medios de comunicación tendrán acceso a un área pública, en especial en la explanada que da acceso a la basílica, para poder ver la salida de los restos del dictador antes de ser trasladados a Mingorrubio.

Carmen y Francisco Franco

El abogado y la familia del dictador sigue tratando de frenar la exhumación en los tribunales. El abogado presentó el jueves, ante el Tribunal Constitucional, una apelación contra la resolución del Supremo de aprobar el traslado de los restos. El escrito, que contiene 120 hojas, solicitaba la suspensión cautelar de la exhumación. El Supremo resolvió, por unanimidad, que los restos serán exhumados y llevados al cementerio de Mingorrubio, donde reposan los restos de sus esposa y no a la Catedral de Almudena, donde se encuentra enterrada su hija.

Quedó archivado este jueves, a petición del presidente en función, la suspensión cautelar solicitada que se mantenía al plan de gobierno, y que había sido motivada por tres recursos, el de la comunidad del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos que toda vía están abiertos.

El alto tribunal archivó este jueves, a petición del Ejecutivo, la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno y que había sido motivada por tres recursos (el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos) que todavía estaban abiertos.

El Supremo ha aclarado en al menos dos ocasiones que el Ejecutivo no necesita autorización para entrar en la abadía y que se puede utilizar como salvoconducto la sentencia del pasado 30 de septiembre con la que el Supremo dio luz verde a la exhumación. También ha dictaminado que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario