Internacional

Al menos 900 muertos en Pakistán tras graves inundaciones

El norte de país fue el área más afectada. Se cree que miles de personas están atrapadas en la remota aldea montañosa de Swat

Islamabad, Pakistán. – (Agencias) Después de meses de intensa lluvias el saldo hasta el momento es de 900 muertos y afectadas más de 30 millones de personas, según informó el gobierno de Pakistán. El viernes, el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif dijo a través de un comunicado que el país enfrenta “daño y devastación sin precedentes”.

De acuerdo con ediario estadounidense The Washington Post, Desde el jueves por la noche, el gobierno declaró la emergencia nacional, desplego al ejército a las áreas inundadas y estableció en Islamabad un equipo de respuesta a la emergencia. Las fuertes corrientes de agua derribaron los puentes e inundaron las carreteras, por lo que familias enteras tuvieron que caminar con el agua hasta las rodillas, a veces hasta el pecho, para poder escapar de sus aldeas y llegar a tierra firme.

El norte de país fue el área más afectada. Se cree que miles de personas están atrapadas en la remota aldea montañosa de Swat. El ejército ha enviado helicópteros para comenzar a evacuar a las personas atrapadas. “Nuestra prioridad es rescatar a la gente y bridarles ayuda”, dijo Taimoor Khan, funcionario de la dirección de gestión de desastres en el distrito norteño de Khyber Pakhtunkhwa, provincia donde se encuentra Swat.

Sharif, antes de viajar a la zona afectada por las inundaciones el viernes, pidió a “los países amigos, los donantes e instituciones financieras internacionales a que continúen cooperando en este difícil momento”.

Las inundaciones vienen agravar la situación de este país que se encuentra en medio de una lucha por el poder político entre Sharif y el exlíder del país, Imran Khan, y una crisis económica que ha venido a aumentar las condiciones de pobreza. El exprimer ministro Khan, recientemente acusado por la ley antiterrorista al amenazar a funcionarios del gobierno actual, también viajó a la zona del desastre.

Inram Khan

Khan publico en un tuit, que viajó hasta allí para discutir cómo mejorar “la velocidad de la asistencia”, incluso las medidas para prevenir la propagación de enfermedades.

Las inundaciones son las peores que han azotado a este castigado país en más de una década. En 2010, las inundaciones mataron a cientos de personas y dejaron si hogar a millones. La ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, dijo que las actuales inundaciones podrían ser las más destructivas.

“Pakistán ya enfrentaba las desastrosas consecuencias del cambio climático, y ahora las lluvias monzónica más devastadoras en una década están causando una destrucción incesante en todo el país”, dijo Rehman el jueves en una conferencia.

La información fue proporcionada por Shaiq Hussain, Haq Nawas Khan y Susanna George, reporteros de The Washington Post.