Internacional

Alarma en los asilos de España: 1,307 ancianos mueren por Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) La grave situación de los ancianos en el mundo ante en la pandemia es ya una situación de alarma.

En España, 1,307 ancianos han muerto en residencias españolas desde el inicio de la crisis por el coronavirus y, entre ellos, 855 han fallecido en la Comunidad de Madrid, informa la Cadena Ser. 

Según este medio, los adultos de la tercera edad representan el 32% de los fallecidos por el Covid-19 en España, donde la cifra total se eleva a 4,089 muertos y ya hay más de 56,000 contagiados. Dicho en otras palabras, uno de cada tres muertos en este país era una persona mayor que vivía en un asilo. 

Después de la Comunidad de Madrid le sigue. en número de fallecidos, Cataluña con 150, Castilla y León (85), Andalucía (51), la Comunidad Valenciana (44), Castilla la Mancha (35) Aragón (30), Extremadura (16), País Vasco(13), Asturias (10), Cantabria (5), la Rioja (7), Galicia (2), Navarra (2), Baleares (1), Murcia (1). 

Siempre según la fuente, en España hay 390,000 personas mayores de edad que viven en 6,000 residencias, donde más de 500 trabajadores han dado positivo en las pruebas del coronavirus.  

El Ejército ha desinfectado 300 residencias de ancianos en todo el país en un intento de reducir las consecuencias de la epidemia. Sin embargo, a pesar de la actuación de las Fuerzas Armadas la situación es alarmante y en muchas de las residencias no hay test para conocer los casos con coronavirus. Además, en el caso de dar positivo o tener síntomas los hospitales no aceptan los ingresos desde los hogares de ancianos. 

“Las residencias de personas mayores son una prioridad máxima para el Gobierno. Vamos a ejercer un máximo control en estos centros para mayores”, dijo esta semana el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa. 

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario