Estatal

Alcaldesa de Sabinas firma compromiso para aplicación de protocolos Alba y Amber

Sabinas, Coah.- La alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez firmó la mañana de este miércoles la carta compromiso para la aplicación de los protocolos Alba y Amber con el objetivo de aplicar políticas públicas de seguridad y procuración de justicia dirigidas a mujeres, adolecentes y niñas, que establece, entre otras líneas de acción específica, la competencia concurrente de los tres órdenes de gobierno para disminuir los factores que atenten contra el disfrutede sus derechos, lo que no es más que hacer efectivo el derecho a la seguridad en su sentido más amplio, de acuerdo a las facultades y obligaciones de cada orden de gobierno.

En el lugar estuvieron presentes el licenciado José Ángel Herrera, fiscal de personas desaparecidas en Coahuila, Ana Ruth Herrera, coordinadora de la alerta Amber, Luis Humberto Valdez Flores, coordinador del protocolo Alba y Marisela Narro Cordero, coordinadora de la unidad de investigación de trata de personas.

Haro Martínez dijo que para la administración municipal que preside es fundamental aplicar mecanismo que permitan la coordinación de esfuerzos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de personas con reporte de extravío.

«Es prioridad la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas, en un afán de prevenir y erradicar estos casos. El objetivo es cuestión de humanidad. La búsqueda inmediata para la localización tiene el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad».

Añadió que la desaparición es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica.

«Además, la estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios es fundamental».

Añadió que estos acuerdos que hoy firmaron busca eliminar cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito. Invitó a todos a no bajar la guardia y a fortalecer todas estas acciones.