Internacional

Alcanzan la UE pacto por los derechos sociales en Oporto

El acuerdo servirá para evaluar el nivel de progreso de cada país en las metas de progreso social

Oporto, Portugal. – (Agencias) Este viernes,los líderes de la Unión Europea (UE) han firmado un compromiso para examinar el cumplimiento de las políticas sociales por parte de los estados miembros.

Junto a sindicatos y patronal, suscribieron este viernes en Oporto, en Portugal, un «compromiso» para establecer mecanismos que aseguren en el cumplimiento de las metas fijadas en el Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La UE busca definir su papel social y promover equidad en la pospandemia -  RFI

El acuerdo servirá para evaluar el nivel de progreso de cada país en las metas de progreso social.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que “Debemos analizar año tras año si las decisiones que tomamos colectivamente tienen un impacto no sólo en el PIB, sino también en otros índices: el acceso a la educación, la calidad del medio ambiente, la reducción de la discriminación, la capacidad de garantizar que podamos innovar, desarrollar líneas de desarrollo y prosperidad para el futuro».

Cumbre Social de Oporto - Consilium
Charles Michel

Por su parte, Ursula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea, subrayó la capacidad de llegar a acuerdos de los lideres europeos.

«En ninguna otra parte del mundo se puede encontrar otro continente en el que se pueda reunir en una tarde esta diversidad de grupos y personas que discuten en la misma dirección”, dijo la presidenta.

Bruselas dice que liberalizar patente de vacuna no es útil en el corto plazo
Ursula von der Leyen

“Eso es lo mejor de Europa. Que estemos aquí juntos, que estemos comprometidos, que estemos dispuestos a aportar todo lo que sea necesario para conseguirlo».

El centro del acuerdo son veinte propuestas para reducir el paro y la brecha de la desigualdad, mejorar la formación y garantizar la protección social.

Este sábado hay una reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea antes de una videoconferencia con el primer ministro indio Narendra Modi.