Internacional

Alcogal, donde se oculta la riqueza de América Latina

De acuerdo con los registros, Alcogal no sabía algunas veces quien era el verdadero beneficiario de las empresas que había creado

Panamá, Panamá. – (Agencias) Uno de los bufetes de abogados panameños más prestigiosos de Centroamérica, “Alemán, Cordero, Galindo y Lee”, conocidos como Alcogal, volvió al centro del escándalo tras la aparición de los Pandora Papers.

De acuerdo con el artículo de Brenda Medina, Jesús Escudero y Emilia Díaz, del Consorcio Internacional de Investigaciones Periodística (ICIJ), Estados Unidos ya había acusado a los gerentes de un banco europeo por aceptar exorbitantes comisiones para ayudar a clientes a lavar 4,200 millones de dólares.

Cuando las élites de AL querían ocultar su riqueza recurrían a esta firma  panameña • Quinto Elemento. Laboratorio de Investigación.
Jaime Alemán fundador de Alcogal

Esos cliente incluían a exfuncionarios de alto rango de la petrolera venezolana, una institución plagada de corrupción en un país en crisis, junto con otros con estrechos lazos con el gobierno.

El despacho tuvo la razón de inquietarse ya que algunos de sus clientes venezolanos estaban involucrados. Les había creado empresas fantasmas en el extranjero.

Rápidamente la firma panameña puso un quipo a trabajar para controlar los daños, y decidió renunciar como representante registrado de muchas de las empresas.

El equipo

La decisión fue impulsada por “el impacto de las noticias negativas” y “el nivel de riesgo que representan estas empresas por las personas que las integran”, según un informe interno en español de 2015.

Pero, un bufete tan poderoso como Alcogal, debían saber que la creación de empresas offshore significaban ayudar a un potencial y poderoso riesgo de lavado de dinero.

“Sin embargo Alcogal, con clientes como Citybank y Pfizer, no llegó a liderar la industria de evasión fiscal y la protección de activos rechazando esos clientes riesgosos”, reflexionan los autores del artículo.

Clientes

El despacho se convirtió en un imán para los ricos y poderosos políticos de América Latina y más allá, en las últimas tres décadas, que buscaban ocultar sus riquezas de la vista de todos, según muestran una nueva filtración de millones de registros obtenidos por ICIJ y concentrados en Los Pandora Papers.

De acuerdo con los registros, el despacho actuó como intermediario corporativo de más de 160 políticos y funcionarios públicos de países de América Latina.

En su lista aparecen presidentes panameños, un principal contendiente a la presidencia de Honduras, los presidentes de Ecuador, Chile y República Dominicana, y el rey de Jordania Abdullh II.

Pandora Papers: los 3 presidentes latinoamericanos (y los exmandatarios)  que aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas  | MDZ Online
Sebastián Piñera(Chile),, Guillermo Laso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana) ( de izq. a der.)

Casi la mitad de los políticos enunciados en Pandora Papers estaban vinculados con el despacho de Alcogal.

El despacho también se encuentra involucrado en algunos de los escándalos de corrupción más notorios en la historia reciente de América Latina, incluida la operación de soborno más grande en el continente: el caso Odebrecht S.A.; en el FIFAGate y en el saqueo venezolano.

De un tota de 11.9 millones de registros, más de 2 millones procedían de Alcogal. El ICIJ los compartió con 150 organizaciones de medios de noticias de todo el mundo.

Pandora Papers exhiben paraísos financieros de funcionarios actuales y  anteriores

En una carta, Alcogal declaró que la incorporación de empresas es solo un aspecto de sus servicios legales y que “actúa en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que se encuentran”.

“La firma realiza una diligencia debida mejorada en un cliente que se determina que es un cliente de alto riesgo, independientemente de la naturaleza de la relación o servicio», recalcó.

Sin embargo, los Pandora Papers muestran que crearon más de 200 empresas fantasmas en Panamá y otras jurisdicciones a pedido de la Banca Privada de Andorra, el pequeño principado entre Francia y España.

Pruebas de sobornos de Odebrecht a personas en Panamá, Perú y Brasil

De acuerdo con los registros, algunas fueron utilizadas para ocultar el dinero de corruptos exfuncionarios venezolanos en un esquema de desviación de fondos, incluyendo la operación de sobornos a presidentes y funcionarios de gobiernos de América Latina de Odebrecht.

Posteriormente, Estados Unidos incluyó al banco en la lista de negra señalándolo como “una preocupación principal de lavado de dinero”. La mayoría de las empresas se disolvieron y Alcogal se deshizo de alguna de ellas después de que se hiciera pública la lista en 2015.

De acuerdo con los registros, Alcogal no sabía algunas veces quien era el verdadero beneficiario de las empresas que había creado.

Justicia alemana pide arresto internacional para Mossack y Fonseca por  Papeles de Panamá | Informa-Tico
Mossack Fonseca

Con la aparición de los Panamá Papers, el despacho buscó distanciarse de su competidor caído en desgracia, Mossack Fonseca, cuyos registros filtrados originaron la investigación de la ICIJ.

Sin embargo, según señalan los registros de Pandora Papers, al menos 113 empresas cambiaron de Mossack a Alcogal. Y volvió al ser el centro del escandalo.