Internacional

Alemania aprueba reutilizar centrales eléctricas de carbón 

El ministro de Economía Ambientalista de Alemania, Robert Habeck, calificó la medida como “dolorosa pero necesaria”.

Bonn, Alemania. – (Agencias) Tras el ataque nuclear financiero de occidente, Estados Unidos y la Unión Europea, contra la economía rusa, al desconectar a los bancos rusos del sistema internacional SWIFT (Sociedad Internacional Interbancaria de Telecomunicación Financiera), además de las sanciones al petróleo y gas proveniente de Rusia, Moscú ha anunciado el cierre del suministro de gas a Alemania, por su imposibilidad de cobrar en rublos y recibir las piezas requeridas de parte de occidente.

Debido al anuncio, las dos cámaras legislativas de Alemania han aprobado una ley de emergencia para reactivar las centrales eléctricas de carbón suspendidas para apoyar la generación de electricidad ante los temores de escasez del energético por la disminución del gas ruso.

Robert Habeck (Foto de archivo)

El ministro de Economía Ambientalista de Alemania, Robert Habeck, calificó la medida como “dolorosa pero necesaria”. La ley contó con el apoyo de los Verdes, socios en la coalición de gobierno, que argumentaron que era necesario como herramienta de gestión de crisis a corto plazo.

Este viernes, la Cámara Alta aprobó finalmente la ley junto con un paquete de medidas para impulsar la expansión de energías renovables, en parte calificándola de seguridad pública, incluso definiendo un mínimo de tierra en cada estado para permitir el desarrollo de la energía eólica.

Sin embargo, los defensores ambientalistas han criticado la medida diciendo que se ha ido demasiado lejos con el regreso al uso de energía altamente contaminante y que Alemania está en peligro de incumplir sus objetivos climáticos más básicos. Antes de la guerra, Alemania tenía programada la eliminación de los combustibles fósiles para el año 2030, sin embargo, tras la disminución del gas ruso, de los que el país depende en gran medida, se hicieron movimientos para reiniciar las plantas de generación con carbón que habían sido suspendidas.

Los jefes de la industria dieron la bienvenida a la medida el viernes. En un comunicado, la Federación de Industrias Alemanas (BDI) calificó la decisión como «más vale tarde que nunca». Y agregó: «La política y la economía deben usar urgentemente los meses de verano para ahorrar gas, para garantizar que las instalaciones de almacenamiento estén llenas antes de la próxima temporada de calefacción. De lo contrario, nos enfrentamos a una grave escasez de gas con una fuerte disminución de la producción industrial. En esta tensa situación, lo que cuenta es cada día y cada metro cúbico de gas que podemos ahorrar».

Cuando estalló la guerra en Ucrania, las instalaciones de almacenamiento de gas estaban a un tercio de su capacidad. Para el viernes, habían alcanzado el 63% de su capacidad, en medio de medidas de ahorro y esfuerzos para adquirir el energético en otros lugares. Sin embargo, toda vía está muy lejos de la meta del 90% que deberá alcanzarse para el 1 de noviembre, que según los expertos deberá tener Alemania durante el invierno.

El gobierno ya había instado a los hogares y las industrias a ahorrar tanta energía como sea posible, Habeck ha dicho que reducirá la duración de sus duchas y a convocado a los alemanes a hacer lo mismo. En otros municipios han introducido medidas para reducir el alumbrado público, reducir la temperatura de las albercas, y algunas asociaciones de vivienda han comenzado a racionar el agua caliente a los inquilinos.