Internacional

¡Alerta! cae misil balistico de Corea del Norte en Japón

De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, el gobierno central emitió la alerta el martes por la mañana a los residentes de la isla principal más al norte de Hokkaido  y la prefectura de Aomori, en el noroeste del país,

Tokio, Japón. – (Agencias) Un misil balístico disparado por Corea del Norte sobre territorio de Japón obligó a las autoridades japonesas a prender las alarma para que los habitantes de la zona buscaran refugio ante la caída de los restos del misil, en una aparente escalada de pruebas de misiles balísticos del régimen de Kim Jong-un.

De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, el gobierno central emitió la alerta el martes por la mañana a los residentes de la isla principal más al norte de Hokkaido  y la prefectura de Aomori, en el noroeste del país, poco antes de las 8 a.m.

No se dio información de inmediato sobre el tipo del misil disparado, y que tan alto y lejos voló. Es la primera desde 2017 que Corea del Norte dispara un misil balístico sobre el territorio japones.

Según Kyodo, citando fuentes del Ministerio de Defensa japones, el misil disparado el martes había volado hacia el este sobre el mar de Japón, conocido por Corea cono el Mar del Este, antes de volar sobre el territorio japones. El misil cayó en el mar, fuera de las aguas de Japón, pero no se dio más información. El gobierno japones de inmediato presentó una queja, describiendo el lanzamiento como “una amenaza regional”.

Este último lanzamiento, es el quinto en 10 días, es la respuesta de Corea del Norte a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, quienes argumentaron que los ejercicios son defensivos, sin embargo, Pyongyang los consideró como un ensayo para una invasión.

Kim Jong-un

La prueba del martes también se produce unos días después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hiciera una visita de alto perfil a la frontera fuertemente armada que separa las dos Coreas.

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que los lanzamientos recientes podrían ser un precursor de las pruebas con misiles más grandes. “Por ahora, las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte sufren rendimientos decrecientes en términos de avance técnico, valor político interno y señalización internacional. La diplomacia no está muerta, pero tampoco se van a reanudar las conversaciones”, dijo.

“Pyongyang todavía se encuentra en medio de un ciclo de provocación y prueba y es probable que esté esperando hasta después del congreso del Partido Comunista de China a mediados de octubre para realizar una prueba más significativa desde el punto de vista militar”.

Agregó que el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un, “está desarrollando armas como ojivas nucleares tácticas y misiles balísticos lanzados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentista y abrir brechas”. entre los aliados de Estados Unidos”.