Estatal

Alerta de Estados Unidos sobre Coahuila carece de fundamentos, MARS

TORREÓN COAHUILA. El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en Torreón, donde le tomó protesta a Gerson Garza Tijerina Murra, nuevo coordinador, al mismo tiempo se le entrego un reconocimiento a Carlos Fernández Gómez, quien estuvo 6 años como dirigente de este organismo.

«Agradezco el trabajo de Carlos Fernández y al mismo tiempo le doy la bienvenida a Gerson, para que esta mesa siga trabajando de la misma manera», dijo el mandatario estatal.

El Gobernador manifestó que este ha sido un gran trabajo, donde hay participación ciudadana y social, que ha servido al estado para avanzar y dar resultados.

Agregó, que Coahuila es una de las entidades que tiene mejores indicadores en materia de seguridad, a pesar de la pandemia por el coronavirus.

«La pandemia no fue un pretexto para que los delitos se incrementaran, en varios indicadores competimos contera nosotros mismos. El modelo de participación ciudadana, cada día es más fuerte y debemos de practicarlo de una manera correcta», señaló.

Respecto a la alerta que emitió Estados Unidos sobre Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que esta se debe de analizar, y que ha solicitado una cita con el Cónsul en Monterrey, y también ha solicitado una cita con el embajador de Estados Unidos en México, para explicarles cual es la realidad de nuestro estado en materia de seguridad.

Además, se enviará un escrito al Cónsul por parte de la Fiscalía General de Justicia, para contribuir al dialogo.

«Esta alerta no tiene razón de ser».

Por otra parte, el mandatario agradeció al Poder Legislativo y al Judicial acudir a esta mesa de trabajo, pues son fundamentales para avanzar en el tema de seguridad.

Riquelme Solís, dijo que buscará integrar diversas instituciones para analizar y evitar la violencia de género, y en el caso del narcomenudeo, sostuvo que Coahuila es de los estados que más judicializa estos casos.

Una de las causas y efectos del covid 19 fue la violencia intrafamiliar, lo cual se ha venido atendiendo y resolviendo.

Se prevé que con la reactivación económica y el regreso progresivo a clases presenciales, este problema vaya disminuyendo hasta quedar erradicado.