Internacional

¡Alerta! En riesgo seguridad y privacidad en Twitter

Esta situación ha provocado una rara advertencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el organismo regulador del gobierno en Silicon Valley

San Francisco, California. – (Agencias) Una alerta ha surgido en los reguladore federales tras la renuncia de los principales directivos de privacidad y seguridad de Twitter, quienes argumentaron sus temores sobre los riesgo del liderazgo de Elon Musk, el nuevo dueño de la poderosa red social.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la directora de seguridad de la información de la empresa dueña de Twitter, Lea Kissner, tuiteó que había tomado “la difícil decisión” de renunciar. Tras eso, el director de privacidad y el director de cumplimiento de la compañía también renunciaron, según capturas de pantalla del mensaje interno que un empleado compartió al diario The Washington Post.

Lea Kissner

El empleado, que habló bajo anonimato, dijo que varios miembros de la unidad de privacidad y seguridad de Twitter también había renunciado; mientras que otro empleado dijo que los que se quedar estaban tratando de detener una ola de abusos en el servicio de pago ampliado Twitter Blue de la empresa.

Esta situación ha provocado una rara advertencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que se ha convertido en el organismo regulador del gobierno en Silicon Valley. Esta es la segunda vez en dos días que las autoridades federales expresan su preocupación por los desarrollos caóticos de la compañía, después de que el presidente Biden dijera que las relaciones de Musk con otros países merecían un mejor escrutinio.

Elon Musk

Por su parte, la agencia informó que estaba “siguiendo los desarrollos en Twitter con profunda preocupación” y que esta lista para tomar las medidas necesarias para garantizar que la empresa cumpla con el acuerdo conocido como “orden de consentimiento”, que requiere que la empresa cumpla con ciertos requisitos de privacidad y seguridad, ya que ha habido en el pasado denuncias de uso indebido de datos personales.

En 2011, Twitter se sometió por primera vez a una orden de consentimiento y aceptó un nuevo acuerdo a principios de este años por uso indebido de números de teléfono y direcciones de correo electrónico recopilados por seguridad para publicidad.  

“Ningún director ejecutivo o empresa está por encima de la ley, y las empresas deben cumplir con nuestros decretos de consentimiento”, dijo Douglas Farrar, director de asuntos públicos de la FTC. “Nuestra orden de consentimiento revisada nos brinda nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento y estamos preparados para usarlas”.

Douglas Farrar

La principal preocupación de los miembros de privacidad de la empresa es la implementación de nuevas funciones sin llevar a cabo la supervisión completa de seguridad que requiere el acuerdo de consentimiento de la FTC. También se opusieron a la nueva orden de Musk, la primera enviada el jueves por correo electrónico a todos los empleados, de que a partir de ese momento todos laborarían en la oficina 40 horas a la semana.

La orden de Musk rompe la tradición de Twitter de trabajo flexible y remoto. En cambio, estableció la necesidad imperiosa de ganar dinero con Twitter Blue. Sin ingresos de suscripción significativos, existe una buena posibilidad de que Twitter no sobreviva a la próxima recesión económica”, advirtió Musk. “Necesitamos que aproximadamente la mitad de nuestros ingresos sean suscripciones”.

Tras la salida de los ejecutivos de privacidad y seguridad de Twitter, ex funcionarios de la FTC advirtieron que las salidas de funcionarios clave, así como algunos de los cambios propuestos por Musk a los productos de Twitter, expusieron a la empresa a un grave peligro regulatorio.

Twitter acordó designar empleados responsables de la privacidad y la seguridad, incluido un gerente corporativo sénior que sería responsable de certificar que la empresa cumplía. Las salidas plantean dudas sobre si esa cadena de mando todavía estaría vigente y si las personas que aún están allí tienen la autoridad y las relaciones para garantizar que se cumpla la orden.