Internacional

¡Alerta de desastre ecológico en Tampa!

Se ha declarado el estado de emergencia y se han tenido que desalojar más de 300 casas de la zona

Tampa, Florida. – (Agencias) El pasado sábado se detectó una fuga significativa en un gran estanque de aguas residuales altamente contaminantes que amenaza con inundar carreteras y reventar un sistema de almacenamiento, por lo que el gobernador, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia.

Estanque de Piney Point

De acuerdo con la agencia Associate Press (AP), se tuvo que evacuar a más de 300 viviendas y se cerró una carretera el sábado cerca del gran embalse en el área de Tampa Bay al norte de Bradenton.

La amenaza directa es el embalse de Piney Point, cuyos residentes fueron alertados de que abandonaran la zona inmediatamente ante el inminente colapso del estanque de aguas altamente contaminantes.

El sábado por la tarde las autoridades ampliaron el perímetro de evacuación para incluir más casas, pero dijeron que por el momento no estaban planeando abrir refugios.

De acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental de Florida la rotura se detectó el viernes por la tarde en una de las paredes del estanque.

El inminente colapso de una presa en Florida provoca la evacuación de  cientos de residentes | Telemundo

El estanque, de 77 acres (43 hectáreas) y con una profundidad de 25 pies (unos 8 metros), almacena millones de litros de agua que contiene fósforo y nitrógeno de una antigua planta de fosfato.

A última hora del viernes, los funcionarios responsables trataron de tapar con rocas y material la rotura, pero fracasaron.  

Scott Hopes, administrador del condado de Manatee, declaró en una conferencia de prensa el sábado, que la preocupación más apremiante es que el agua contaminada inunde la zona, que es de baja densidad poblacional, pero es altamente agrícola.

Manatee County commissioners pick two finalists for interim administrator,  including Hopes
Scott Hope

«Estamos hablando del potencial de unos 600 millones de galones (2,300 millones de litros) en cuestión de segundos y minutos saliendo de esa piscina de retención y recorriendo los alrededores», dijo Hopes.

La compañía propietaria del estanque, HRK Holdings, no ha hecho ninguna declaración. Por el momento el estado de emergencia movilizó más grúas y bombas a la zona.

El estanque se encuentra en los terrenos de la antigua mina de fosfato de Piney Point, asentado en piletas de fosfoginia, un producto de desecho en la fabricación de fertilizantes que es radiactivo, de acuerdo con AP.

Además, contiene pequeñas cantidades de radio natural y uranio, y las piletas también pueden liberar grandes concentraciones de gas radón.

En 2016, más de 200 millones de galones de aguas residuales contaminadas de otra planta de fertilizantes en el centro de Florida, se filtraron en uno de los principales acuíferos del estado después de que un enorme sumidero se abriera en un estanque de fosfoginia.

Ron DeSantis getting GOP buzz for less restrictive pandemic response
Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que las cuadrillas están trabajando para evitar el colapso del gran estanque de aguas residuales en el área de Tampa Bay, mientras evacúan el área para evitar una «inundación catastrófica».