Internacional

Alerta máxima por volcán cerca de la capital de Islandia

Aunque hasta el momento los temblores no han causado daños graves

Reikiavik, Islandia. – (Agencias) En esta tierra de fuego, que no había visto actividad volcánica en la zona en 800 años, en las últimas semanas se han producido más de 50,000 temblores.

Pall Einarsson

Pall Einarsson, un profesor emérito de geofísica de la Universidad de Islandia apuntó: «Las secuencias de grandes terremotos no son algo extraño, pero es la primera vez que las vemos aquí, en los alrededores de la capital de Islandia, Reikiavik. Y sentir terremotos todos los días es una experiencia nueva para mucha gente«.

El gobierno está planeando, en caso de que se produzca una erupción volcánica, la posibilidad de utilizar maquinaria pesada para hacer zanjas y muros de tierra para tratar de desviar la lava, informó Euronews.  

Ya se han tomado precauciones similares en 1973, para salvar a la ciudad de la cercana isla de Heimaey.

Los temblores no han causado un daño considerable, la actividad es más bien una molestia, hasta ahora. Como el caso de Sigurdur Oli, que abandonó la zona por un tiempo.

Al volver a casa encontró que varias cosas se habían caído. “Somos de las muchas personas que se han ido para poder dormir en paz durante un tiempo”, dijo Oli.

Sigurdur Ol

“Como la tierra ha temblado mucho al entrar con mi equipaje, he visto como la mesa de la cocina estaba tirada. Y varias cosas se habían salido de los armarios«.

Sin embargo, los especialistas en desastres naturales están de guardia las 24 horas del día, sabedores de lo difícil que es predecir una erupción volcánica.

Este jueves 18 de marzo, los informes del Servicio Meteorológico islandés detectaron un descenso en la actividad sísmica. A las 07:00 a.m. se habían detectado «solo» 400 temblores desde la medianoche frente a los 1,000 de los últimos días.

El Consejo Científico de Protección Civil está reunido y dará nuevas actualizaciones en breve.