Internacional

¡Alerta! Minas a la deriva en el Mar Negro

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, la aparición de las minas flotantes se hizo una prioridad de la Fuerzas Navales de Rumanía, que han cambiado sus escenarios de entrenamientos

Bucarest, Rumanía. – (Agencia) El Mar Negro es un mar minado desde que comenzó la guerra en Ucrania. Estos artefactos peligrosos, instalados para defensa y ataque por los bandos en el conflicto, son desplazadas por las corrientes a aguas de países que confluyen a ese mar, lo que los ha obligado a localizar y neutralizar esos explosivos como una tarea prioritaria.

Hasta este momento han sido localizadas 22 minas en el Mar Negro, dos ellas llegaron a las aguas de Rumanía. Cuando la segunda de ellas fue descubierta, probablemente desprendida de una cercana presa en territorio de Ucrania, los buzos militares emprendieron un grupo en misiones de entrenamiento. Este grupo está obligado a estar siempre muy preparados para situaciones reales, porque las minas pueden estar en cualquier lugar del Mar Negro.

«Estas minas son peligrosas; fueron diseñadas para destruir y hundir barcos. Por eso pedimos que notifiquen inmediatamente de la presencia de cualquier artefacto en el agua o en la costa que parezca sospechoso. Las corrientes y las olas pueden desplazar la mina en cualquier dirección», afirma el capitán Mihai Iordache, jefe adjunto de la Sección de Buzos de Combate de Rumanía.

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, la aparición de las minas flotantes se hizo una prioridad de la Fuerzas Navales de Rumanía, que han cambiado sus escenarios de entrenamientos. Ha ellos se han sumado buzos militares de Bulgaria, Georgia, Turquía y Estados Unidos.

Los buzos reciben las consignas y se ponen el equipo de buzo para sumergirse a 50 metros de profundidad. Desde el comando central siguen su misión. Todos sus movimientos son grabados y las comunicaciones con ellos son continuas. 

«Las fuerzas navales rumanas llevaron a cabo misiones de cartografía, identificación y localización de las minas en esa presa histórica, aquí hemos desarrollado nuestros procedimientos de formación para situaciones reales«, dice el coronel Corneliu Pavel, portavoz de las Fuerzas Navales de Rumanía. 

De las 22 minas localizadas en el Mar Negro, dos se encontraron en aguas territoriales de Rumanía, tres en Turquía, dieciséis en Ucrania y una en Bulgaria.