Internacional

¡Alerta! Piden a 2 millones de personas busquen refugio por tifón

De acuerdo con la agencia de noticias, que recopila las alertas emitidas por las autoridades locales, se habían implementado instrucciones de evacuación de nivel cuatro, la segunda más alta, para los habitantes de Kogoshima, Kumamoto y Miyazaki

Tokio, Japón. – (Agencias) las autoridades de Japón han pedido a dos millones de personas que se localizan en zona de peligro busquen refugio ante la llegada del tifón Nanmadol, que ha sido catalogado como “muy peligroso”, en una rara “advertencia especial” de la agencia meteorológica sobre la poderosa tormenta, informó la agencia de noticia nacionales NHK.

De acuerdo con la agencia de noticias, que recopila las alertas emitidas por las autoridades locales, se habían implementado instrucciones de evacuación de nivel cuatro, la segunda más alta, para los habitantes de Kogoshima, Kumamoto y Miyazaki, en la región de Kyushu.

La agencia meteorológica de Japón había emitido su máxima alerta para la región de Kagoshima. Es la primera advertencia especial vinculada a un tifón emitida fuera de la región de Okinawa desde que comenzó el sistema actual en 2013.

De acuerdo con la alerta, la agencia informó que el tifón Nanmadol trae ráfagas de viento de hasta 270 km/h (168 m/h) el sábado en la remota isla de Minami Daito, 400 km. (250 millas) al este de la isla de Okinawa. Se espera que la tormenta se acerque o toque tierra el domingo en la prefectura sureña de Kagoshima en Kyushu, luego se mueva hacia el norte al día siguiente antes de dirigirse hacia la principal isla japonesa.

“Existen riesgos de tormentas sin precedentes, olas altas, marejadas ciclónicas y precipitaciones récord”, dijo Ryuta Kurora, jefe de la unidad de pronóstico de la Agencia Meteorológica de Japón. “Se requiere máxima precaución”, dijo, instando a la gente a evacuar temprano. “Es un tifón muy peligroso”.

“El viento será tan fuerte que algunas casas podrían derrumbarse”, agregó Kurora, advirtiendo que también podrían ocurrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

En estos momentos Japón se encuentra en la temporada de tifones donde al menos unas 20 tormentas de este tipo azotan a Japón al año y habitualmente caen fuertes lluvias que provocan deslizamientos de tierra o inundaciones repentinas.  

Japón se encuentra en la temporada de tifones y es golpeado por unas 20 tormentas de este tipo al año, y habitualmente recibe fuertes lluvias que provocan deslizamientos de tierra o inundaciones repentinas. Sin embargo, los científicos dicen que el cambio climático está aumentando la severidad de las tormentas y provocando que el clima extremo, como olas de calor, sequías e inundaciones repentinas, sea más frecuente e intenso.