EstatalSeguridad

ALERTA POR NUEVA OLEADA MIGRANTE

La Prensa

La Secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, expresó que recibieron la información en el sentido de que se aproximan cinco trailers más cargados con migrantes para cruzar por Coahuila rumbo a Estados Unidos, por lo que elementos de la Policía Estatal fueron instruidos para llevar a cabo una inspección minuciosa de este tipo de vehículos.

Manifestó que, la instrucción que recientemente se le giró a la policía Estatal, es principalmente dialogar con los conductores, de quien deberán determinar si su actitud obliga a una revisión minuciosa en su carga.

Mencionó que, afortunadamente hasta el momento no se ha detectado, pero para prevenir esto suceda, los operativos fueron instalados en los municipios de Castaños, Hidalgo, Allende, Acuña, Torreón y dos más en el sureste.

En cuanto a lo revelado por los migrantes que fueron rescatados, quienes señalaron ya estaba pagados todos los retenes para su libre tránsito, la Secretaria de Seguridad, dijo es un tema que debe investigar la Fiscalía a cargo del caso.

Comentó que, para hacer efectiva esta declaración será necesario que el mismo “pollero”, confirme el hecho y presente argumentos que los señalen como culpable en su caso a la autoridad coludida.

Por ultimo agregó que, los elementos asignados a cada Región, semanalmente están rolando municipios, por el mismo motivo de apropiación de un punto.

La funcionaria expreso que en lo que va del año se ha incrementado al doble de rescate de migrantes, en comparación a la misma fecha del año pasado, el cual en su totalidad se reportó una cifra de 15 mil personas rescatadas.

La funcionaria Estatal Sonia Villareal, detalló el tráfico de personas ha aumentado considerablemente, registrando en el año 2020, el rescate de 5 mil migrantes, mientras que, en el año 2021, aumentó a 15 mil, cifra que esta imparable en lo que va del año.

Señaló que, más que reforzar la vigilancia en el Estado, se debe actuar con más inteligencia, para evitar actos inhumanos como el recién suscitado en esta localidad, por ello, ya se incluyó en los filtros la revisión a las unidades de carga pesada.

Aseguró que, hasta el día de hoy los transportistas han expresado seguridad e incluso colaboración para la revisión de la carga que transportan, lo cual ha evitado el tráfico de personas en los últimos días.