CoronavirusInternacional

Alerta roja en EUA: nueva cepa esta dominando en el país

Washington, D.C. – (Agencias) Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) alertaron que la nueva cepa descubierta en Inglaterra, altamente contagiosa, será dominante en todo el país en dos meses más, lo que hace imperioso acelerar la vacunación.

Alerta por nueva cepa de coronavirus: Reino Unido reconoce que está "fuera  de control" y Europa comienza a frenar vuelos

De acuerdo con la proyección de los CDC, la nueva cepa, descubierta en Kent, al sureste de Inglaterra y mucho más contagiosa que la cepa original del SARS-Cov-2 , representará la mayoría de los casos en Estados Unidos en algún momento en el próximo mes de marzo.

Este viernes, los CDC presentaron su modelo matemático para respaldar su pronóstico, mostrando un rápido aumento en los contagios de la nueva cepa inglesa.

Los CDC advirtieron que se espera el surgimiento de más cepas del covid-19  pero que “es poco probable” que afecten la eficacia de las vacunas - Infobae
Gregory Armstrong, director del Programa de Detección Molecular Avanzada de los CDC (Foto de Archivo)

De acuerdo con el organismo, la nueva cepa requiere de manera inmediata mayores esfuerzos para limitar la propagación, incluso antes de que se vuelva algo común.  

Hasta ahora no se sabe que esta cepa agrave la enfermedad, pero sí que es más contagiosa y, a más contagios más muertes, como los CDC dejaron claro este viernes en su grafico informativo: “Mas contagios, más casos, más muertes”.

William Hanage: Why aren't we seeing the same mortality rates in the  current surges? - YouTube
William Hanage

“Es urgente sacar las vacunas. Ahora es una carrera contra el virus”, declaró William Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, ante el informe de los CDC al Washington Post.  

De acuerdo con The Post, científicos dentro y fuera del gobierno insisten en la necesidad de que la gente cumpla con los métodos probados para contener la pandemia: el cubrebocas, distanciamiento social, evitar multitudes y estarse lavando las manos constantemente.

“Sabemos lo que funciona y que debemos hacer”, dijo el viernes Jay Butler, científico de los CDC.

Inside the CDC's coronavirus war room
Jay Butler

Las mutaciones del coronavirus no son inesperadas, porque todos los virus mutan. Existen variantes “preocupantes” que están recibiendo un escrutinio minucioso, incluidas las identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que la vigilancia genómica sigue aumentando en el país y que puede haber otra variante ya en circulación, aún no identificadas, que están mejorando su transmisión.