Internacional

Allanan votaciones vía para la ley de anexión rusa

El kremlin allanó ayer el camino para anexarse otra parte de Ucrania con el objetivo de intensificar la guerra al alegar que los residentes de una amplia franja del país han apoyado de forma abrumadora integrarse a Rusia en refrendos que en los Estados Unidos y sus aliados del Occidente lo han tachado de ilegítimos.

Funcionarios prorrusos mencionaron que en las cuatro regiones ocupadas de Ucrania han respaldado integrarse a Rusia. De acuerdo con los funcionarios electorales instalados por Rusia, un 93 por ciento de los votos que han sido depositados en la consulta en la región de Zaporiyia han sido a favor de la anexión, así como un 87 por ciento en Luhansk y un 99 por ciento en Donestsk.

Por medio de un comunicado que parecía descartar algunas negociaciones, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky mencionó que ante el Consejo de Seguridad de la ONU por video desde Kiev que los intentos en Rusia de anexar al territorio ucraniano significarán que no hay ningún tema de que hablar con el presidente de Rusia.

Por lo tanto se espera que el presidente ruso Vladimir Putin hable ante el parlamento el viernes sobre los referéndums, y Valentina Matviyenko, quien preside en la Cámara Alta mencionó que los legisladores pudieran debatir una ley de anexión el 4 de octubre.