Estatal

Amarga Grupo México Navidad a 50 familias

La Prensa

Nueva Rosita, Coah.- A cinco días de Navidad, las familias posesionarias de la Hacienda Chiquita, se despertaron con la noticia de que sus edificaciones fueron derrumbadas por la empresa Minera México, del Grupo México.

La empresa Minera México, del Grupo México, es propiedad de Germán Feliciano Larrea Mota-Velazco, quien mantiene fuerte cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este tema involucra a más de 50 familias que desde hace 10 años se posesionaron de este lugar, a quienes según el abogado Marco Antonio Limón Regalado, les están violentando sus derechos, después de que las edificaciones ahí construidas fueron demolidas por personal y maquinaria de esta empresa.

Son fechas en las que normalmente se busca la paz y tranquilidad del prójimo ante lo que representa la Navidad, sin embargo, en esta ocasión nada le importó al Grupo México, terminar con el esfuerzo y trabajo de estas familias que cansadas de no tener una vivienda propia decidieron posesionarse de esa área desde hace ya muchos años atrás,

Cabe hacer mención que desde el pasado mes de marzo del presente año, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, llegó al lugar, apoyado por elementos de la Fuerza Coahuila, Agentes de la Fiscalía y personal de la empresa y acordonaron el lugar con malla, para evitar que la gente siguiera construyendo en ese terreno.

En esa ocasión, madres de familia e hijos se hicieron presentes en el lugar tratando de evitar cualquier situación que se pudiera dar, ante la manera de cómo estaban siendo tratados.

En ese tiempo algunas familias, se lanzaron a las zanjas, hechas por la maquinaria que ahí llegó para evitar que se delimitara el área o que fueran desalojadas las personas que ahí ya viven.

El abogado de los posesionarios, Marco Antonio Limón Regalado, explicó que aun no se tiene información de cómo se procederá legalmente por parte de los posesionarios, pero si destacó que ya están analizando la situación.

Mientras tanto, el delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera Ulises Ramírez Guillén, señaló que este es un proceso penal en el que el que la empresa y los 3 de las 6 personas denunciadas, llegaron a un acuerdo, mas no dio más datos relacionados al tema.

Cabe hacer mención que la empresa denunció por posesión de estos terrenos a 6 personas, mismas que fueron vinculadas a proceso y tras un juicio abreviado y bajo varias condiciones, este concluyó, sin embargo, las más de 50 familias no fueron demandadas, por ello considera su abogado defensor que se están violando los derechos de posesión de estas familias.

Deja una respuesta