Nacional

Amenaza huracán Grace a Veracruz

Se prevé impacte esta media noche

  • El SMN, prevé que impacte esta media noche entre Tecolutla y Nautlacomo como huracán categoría 2.

El Gobierno de México se mantiene en alerta ante la amenaza del huracán Grace, el cual se aproxima a las costas de Veracruz y podría impactar con una fuerza de categoría 2, según la escala de Saffir-Simpson.

Las autoridades, explicaron que se espera que el huracán toque tierra durante este viernes, aproximadamente a la media noche.

Mientras que la Comisión Nacional del Agua dijo que prevén que el impacto sea como huracán categoría 2 con vientos entre 154 y 177 km/h.

El Gobierno Federal, hizo un llamado a autoridades de los tres ordenes de gobierno y a la población en general, para que se mantengan en alerta, con el propósito de evitar en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico.

Por otra parte, Alejandra Méndez Girón, Coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional, informó que hasta las 15:00 horas el huracán contaba con un diámetro de 300 kilómetros aproximadamente.

Agregó, que Grace está provocando rachas de fuertes vientos, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas.

Se pronostican fuertes lluvias para el fin de semana.

Durante su recorrido por el territorio nacional, Grace, generará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves de tierra e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, según lo informó la Conagua.

Méndez Girón, agregó que los remanentes del huracán afectarán a: Colima, Jalisco y Michoacán y muy probablemente den origen a un nuevo ciclón tropical en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

Cabe destacar, que el ciclón Grace tocó tierra este jueves como huracán por el balneario de Tulum, en el Caribe mexicano, y se degradó a tormenta tropical, posteriormente cruzó la península de Yucatán, dejando inundaciones y causando daños menores como fallas eléctricas, pero sin víctimas mortales.

En su reingreso al Golfo de México, se fortaleció paulatinamente hasta tomar de nuevo la categoría de huracán.

El huracán, continúa avanzando por el territorio mexicano, lo que mantiene en alerta a las autoridades.