Nacional

AMLO aceptaría cambios en Reforma Energética si se mantiene su esencia

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceptaría cambios en la Reforma Energética, pero con la condición de mantener su esencia, como la rectoría del Estado sobre la industria eléctrica y la nacionalización del litio.

“Sí se aceptan ajustes, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa. ¿Cuál es la esencia de la iniciativa? De que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos”, respondió AMLO desde el Palacio Nacional.

A finales del mes de Septiembre el mandatario de México envió al Congreso su Reforma Energética, que de aprobarse garantizaría en la Constitución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado, controle un mínimo de 54 % de la generación eléctrica.

Aunque algunos partidos de oposición ya anunciaron su voto en contra, otros han pedido un diálogo, como el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia de iniciativas anteriores, el presidente ahora se ha mostrado abierto a cambios en el Congreso, donde su alianza de partidos perdió la mayoría calificada de dos tercios en las elecciones intermedias del 6 de junio.

AMLO reafirmó su propuesta de “que la generación, la distribución de la energía eléctrica, no tenga propósitos de lucro”.

“Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante (con los cambios)”, manifestó.