Nacional

AMLO anuncia inicio de fase de «pobreza franciscana»

La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con su gabinete para planear las nuevas medidas adicionales de austeridad para reducir gastos y “seguir manteniendo ahorros“.

“Nos reunimos con integrantes del gabinete, responsables de Programas para el Bienestar y de obras estratégicas. Evaluamos el avance y analizamos los desafíos».

En a la reunión, estuvieron presentes; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; además de la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la secretaria de Educación, Delfina Gómez; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero; el titular del IMSS, Zoé Robledo; y el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Tal y como lo había anunciado en su conferencia mañanera del pasado 27 de julio, el mandatario se reunió con los integrantes del gabinete para tratar diferentes temas, entre ellos, el establecer más medidas de austeridad que permitan “seguir sin deuda y sin aumentar impuestos“.

“También reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con intensidad, profesionalismo, honestidad y en beneficio de nuestro único amo: el pueblo de México. Este equipo es excepcional: todas y todos tienen convicciones y son auténticos servidores públicos».

López Obrador, dio a conocer que el Gobierno Federal pasará a una “fase superior” de austeridad republicana, incluso, la comparo con la “pobre franciscana“, al tiempo que aseguró que esto no contempla el despido de servidores.

Entre las nuevas medidas de reducción de gastos, se limitarán los viajes al extranjero, además de que no se compararán nuevos autos para funcionarios públicos.

En esa línea, el presidente de México también anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma a la Constitución sobre la ley de austeridad para que altos funcionarios no puedan ganar más que el presidente, ya que destacó que los ahorros de austeridad han permitido al gobierno ahorros por más de dos billones de pesos.