El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decretado esta mañana durante su conferencia Mañanera al 26 de septiembre como un día de luto nacional, esto debido a que se han cumplido 8 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
» Este día es de luto nacional porque se conmemoran 8 años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y ya se han informado que vamos a continuar con la investigación. Se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió», mencionó López Obrador.
Hasta el momento, y de acuerdo a la información del último reporte de la Comisión para la Verdad, el cual ha sido emitido por Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Presidencial, los hechos perpetrados en el mes de septiembre de 2014 corresponden a un crimen del Estado, mismo en el que ya han sido señalados los ex funcionarios de gobierno local, así como los elementos de las fuerzas armadas mexicanas.
Recordemos que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa han sido desaparecidos luego de que tomarán autobuses en iguala, Guerrero para asistir a las marchas por el 2 de Octubre en la CDMX.