Nacional

AMLO presenta a Biden cinco propuestas sobre economía y migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso cinco puntos a Joe Biden, para dotar de gasolina barata en la frontera entre ambas naciones, prestarle gasoductos, quitar aranceles a productos, inversión de autosuficiencia y ordenar los flujos migratorios.

En la segunda reunión en los últimos ocho meses el mandatario mexicano ofreció al presidente de los Estados Unidos, permitir que mientras baja el precio de las gasolinas, México realice los inventarios de gasolina para que los estadounidenses puedan seguir cargándola en la frontera, duplicando la cantidad, ya que mientras en aquella nación el litro del energético tiene un valor de 4 puntos $78 en nuestro territorio es de 3.

En la oficina oval en presencia de los medios de prensa y en una transmisión directa, ambos mandatarios dialogaron con la ayuda, cada uno, de una intérprete.

Durante su encuentro, López Obrador, habló sobre poner a disposición del gobierno de Estados Unidos más de dos mil kilómetros de gasoductos para transportar gasolina de Texas, a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de hogares.

La tercer punto al que dio lectura, López Obrador, fue suspender de inmediato aranceles y otras medidas reglamentarias, así como «trámites tediosos» en el comercio de alimentos y tomar otras medidas que aminoren los precios en ambos países.

El cuarto punto, se refiere a un plan de inversión privada y pública entre los dos países, para fortalecer los mercados y se evite la importación de productos.

Dijo que México seguirá produciendo petróleo y en tanto se da la reforma energética, con inversiones de Estados Unidos se seguirá con la licuefacción de gas, producción de fertilizantes y creación de parques solares, como el ubicado en Sonora.

Y el punto número cinco fue referente al tema que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el centro de la reunión, este se refirió a «ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de obreros técnicos y profesionales de distintas profesiones de México y Centroamérica, con visas temporales para asegurar que no se penaliza la producción» y dar certidumbre a migrantes que llevan años en esa gran nación.