Nacional

AMLO pretende imponer por decreto la Guardia Nacional: PRD

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, denunció que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende imponer por decreto la Guardia Nacional, pasando por encima de la Constitución y del Congreso de la Unión que en este momento analizan el dictamen de su aprobación.
En un comunicado, Juárez Piña señaló: «este es el mensaje que se manda al autorizar que el Ejército asuma el control de la seguridad en tres municipios de Morelos y la vigilancia de instalaciones de Pemex en distintos estados de la República».
«En los hechos estas decisiones implican la profundización de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, que es en esencia lo que está proponiendo la Guardia Nacional, violando la Constitución, las facultades del Congreso de la Unión y la autonomía de estados y municipios», expuso. También comentó que esto «es un ejemplo» que demerita las consultas públicas realizadas por la mayoría de Morena en el Congreso, las cuales, dijo, «son una simulación».
«Si esto es así, entonces la Consultas Públicas que está impulsando la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión son una simulación, porque sin importarle la opinión de especialistas, organizaciones civiles y legisladores, el Presidente de la República ya echó andar la Guardia Nacional».
Reprochó las decisiones del presidente sobre la creación de la Guardia Nacional y calificó que la creación de la misma es una acción grave. «La conducta del presidente me parece grave, el mensaje que manda es que no le importa el equilibrio de poderes, la Constitución de la República, el Estado de Derecho, el Pacto Federal y la autonomía de estados y municipios», precisó.
Piña señaló que la militarización de la seguridad pública «ya fracasó» y que «el camino correcto es la definición de una política pública integral que integre los tres Poderes de la Unión; los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, los derechos humanos y las garantías constitucionales de los mexicanos», concluyó.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario