CoronavirusEstatal

Analiza Coahuila efecto del COVID en próximas generaciones de pacientes contagiados

En su participación dentro del Subcomité Técnico COVID-19 Región Laguna, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, informó sobre las altas probabilidades de que la huella epigenética que queda en el organismo tras una infección por SARS-CoV-2 pueda transmitirse a futuras generaciones.


Como primer punto, explicó que la epigenética es la conexión entre la genética y el ambiente, misma que comienza a percibirse desde la gestación en el ambiente uterino, y combina la herencia con la influencia ambiental. 

“Son adaptaciones que no alteran la secuencia del ADN, pero influyen en su expresión.


“Desde el momento de la fecundación, cada célula sigue su propio camino. Toda célula madre embrionaria tiene el potencial de convertirse en cualquier tejido que se requiera. Sin embargo, cada célula responde a su ambiente inmediato y mediante cambios epigenéticos se va especializando”, detalló.


“Un ejemplo es el cáncer: algunos factores ambientales desvían el camino de las células dando origen a enfermedades graves como esta”, puntualizó.


Asimismo, destacó que a través de años de investigación expertos han llegado a la conclusión de que los genes no son lo único determinante en el ser humano, puesto que existen otros mecanismos reguladores de la expresión final del individuo.


“Descubrimiento que también nos ha brindado la oportunidad de influir sobre el epigenoma para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud”, apuntó, “además de la información en el ADN, que pasa de una generación a otra, los organismos guardan información de su ambiente y pueden heredarla”.


Respecto al COVID, la Secretaría manifestó que especialistas han observado al SARS-CoV-2 concentrarse y replicarse en el aparato reproductor masculino de hombres y modelos animales.


Un estudio en monos mostró evidencia directa de la replicación viral en el tejido que da origen a los espermatozoides, mientras que en humanos se ha encontrado persistencia del SARS-CoV-2 en aparato genital de hombres infectados.


“Es altamente necesario investigar los efectos epigenéticos del SARS-CoV-2 en las nuevas generaciones. Tenemos que monitorear efectos a largo plazo y su posible impacto en las siguientes generaciones”, señaló el funcionario estatal.