Nueva York, EUA. – (Agencias) Una renuncia anunciada. Andrew M. Cuomo, la estrella fulgurante de los demócratas ha renunciado al fin. Una renuncia que todos sabían que llegaría. Hasta su amigo, el presidente Joe Biden, se lo pidió.
El martes, Cuomo anunció su renuncia en un esfuerzo por evitar un inminente juicio político de la Asamblea local, que había encontrado, después de una investigación a nivel estatal, que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres y ordenó represalias contra una de sus acusadoras.
«Desperdiciar energía en distracciones es lo último que el gobierno estatal debería estar haciendo», dijo Cuomo en un discurso en video. «Y yo no puedo ser la causa de eso».
“Debido a las circunstancias, lo mejor que puedo hacer en este momento es dar un paso hacia un lado y dejar que el gobierno vuelva a gobernar. Y eso será lo que haré».
Con estas palabras, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia su dimisión en medio del escándalo, solo un año después de ser aclamado por su papel en la pandemia.
De acuerdo con The Washington Post, su renuncia se hará efectiva en 14 días, y será sustituido por Kathy Hochul, vicegobernadora, quien se convertirá así en la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York, hasta las próximas elecciones de 2022.
“Estoy preparada para gobernar”, respondió en un comunicado la vicegobernadora, quien calificó como adecuada la renuncia de Cuomo. “Fue correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos», dijo.
Con esta decisión, que significa la gran derrota para el tres veces gobernador de Nueva York, terminan semanas de creciente escándalo en que se mantuvo desafiante en el cargo.
Negó en repetidas ocasiones haber tocado a las mujeres que lo acusan. Incluso cuando se sumaron más denuncias de acoso. Desestimó las acusaciones argumentando que [las mujeres] habían interpretaron mal su estilo afectuoso y su intento de hacer un amiente de camaradería.
«En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto la línea ha sido redibujada», dijo Cuomo.
«Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié del todo, y no debería tener excusas».
Su anuncio lo da poco después de un largo ataque de su abogada, Rita Glavin, a un informe encargado por el fiscal general del Estado, que se dio a conocer la semana pasada.
Cuomo ya se encontraba políticamente aislado antes de su renuncia. Joe Biden, el presidente demócrata, le había pedido su renuncia. Perdió el apoyo de los dos senadores demócratas del estado y de la mayoría del congreso del estado.
Casi todas las encuestas del este mes señalaban que la mayoría de los neoyorkinos, incluidos sus compañeros demócratas, querían la renuncia de Cuomo.
Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac encontró que el 70 por ciento de los votantes registrados dijeron que debería renunciar, incluido el 57 por ciento de los demócratas.
La encuesta encontró que el 54% creía que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, y el 55 por ciento dijo que debería ser acusado de un delito.