Local

Ante el desabasto, ahorre gasolina

Es un hecho que el abasto de gasolina en el sureste de Coahuila no ha mejorado sustancialmente, aunque hayan llegado pipas con combustible para surtir a las estaciones de servicio, y se hayan abierto ductos de traslado de hidrocarburos.

Así que, además de tener paciencia, le recomendamos ahorrar gasolina con los siguientes consejos que emite la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

  • Evitar el uso del aire acondicionado, los acelerones y el arranque en frío, así como mantener constante la velocidad y anticipar las situaciones de frenado.
  • Conducir a menos de 80 kilómetros por hora para ahorrar hasta 15% de combustible.
  • Según la Conuee, de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, pues al trabajar en “vacío” sólo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento. La recomendación es que, al inicio de su recorrido, avance a una velocidad moderada y acelere progresivamente, y que espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia.
  • Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina en el caso de los autos de transmisión manual.
  • En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y hasta en quinta velocidad. También sugiere no utilizar el aire acondicionado en tránsito denso, pues de esta forma se aumenta un 10% el uso de gasolina.
  • El mantenimiento del automóvil es vital para el ahorro. Al mantenerlo afinado puede ahorrar hasta 15% de combustible.
  • La comisión dice que rutas alternas, con poco congestionamiento vial, reduce hasta en 35% el gasto de combustible porque se hacen menos paradas.

Ahora ya lo sabe, siga estos consejos para ahorrar tanto combustible como pueda.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario