Estatal

Ante ola de calor, llama IMSS Coahuila a priorizar hidratación con agua natural

*Bebés, niños y adultos mayores tienen mayor riesgo de deshidratación.

Durante la actual ola de calor que se manifiesta en diferentes estados del país, el consumo de agua es prioridad para mantenerse bien hidratado y evitar golpes de calor u otros eventos por la falta del vital líquido, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila llamó a no descuidar esta acción.

La enfermera supervisora de salud pública, Claudia Verónica Hernández Sandoval, alertó a la población a prestar especial atención en bebes, niños y adultos mayores, toda vez que son los más propensos a sufrir alteraciones en su salud ante una deshidratación.

Recordó que tomar agua es de especial importancia durante la temporada de calor ya que las altas temperaturas estimulan la pérdida de líquidos y sales minerales del cuerpo que, si no son repuestos de inmediato, da margen a problemas de salud.

Por lo anterior, recomendó beber entre seis y ocho vasos de agua al día, lo que equivale a 2.5 litros, que es la medida recomendable para mantener un correcto funcionamiento del organismo. 

“La situación varía en personas que realizan mucho ejercicio o con exposición prolongada al sol”, dijo.

Ante señales como decaimiento, boca seca, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, vértigo y/o desvanecimiento al ponerse de pie, la enfermera exhortó a buscar atención médica ya que de no ser atendidos adecuadamente pueden derivar en delirios, inconsciencia y en casos extremos, la muerte.

Asimismo, Hernández Sandoval reiteró que el agua natural es el único elemento líquido necesario para regular el organismo y en estos casos de calor extremo, se debe dejar de lado el refresco, bebidas alcohólicas, jugos o cualquier otro producto para mitigar la sed.