Nacional

Anuncia AMLO compra de refinería en Texas

  • El Presidente de la República, anunció la compra de la Refinería Deer Park en Houston, Texas; la cual era propiedad de Shell.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 24 de mayo, que Petróleos Mexicanos (PEMEX), adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas.

Actualmente, esta refinería opera como Deer Park Refining Limited Partnership, la cual opera con una participación de 50-50, entre la Anglo-Neerlandesa Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

¿Cuál fue el costo de la refinería?

Cabe mencionar que el 50% de esta refinería ya pertenecía a México, pero ¿cuánto nos costó realmente el 50% restante de las acciones?

El mandatario federal, dijo que nos costó 600 millones de dólares, es decir alrededor de 12 mil millones de pesos… destacando que dicha compra no fue a crédito, ni hubo necesidad de endeudar más al país.

Agregó, que gracias a esta compra, México será autosuficiente para el año 2023 en cuanto a gasolinas y diésel, lo que impactará de manera positiva; no generando más aumentos al precio de los combustibles.

De acuerdo a la información de Shell, la refinería es una de las más grandes de los Estados Unidos, con una capacidad de producción de 340 mil barriles diarios de crudo.

Esta planta es capaz de producir diariamente: 110 mil barriles de gasolina, 90 mil barriles de diésel y 25 mil barriles de turbosina.

El presidente, dijo que es algo muy similar a la nueva refinería de Dos Bocas, que también va a tener capacidad para refinar hasta 340 mil barriles diarios de combustibles.

Mediante un comunicado PEMEX, detalló que con el plan del presidente se están rehabilitando las Seis Refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva Refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula; además de la reciente adquisición de la Refinería de Deer Park.

Gracias a estas acciones, se estima que PEMEX alcanzaría una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios, cifra suficiente para abastecer la demanda total mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos; Finalizó.