Local

Anuncia Cultura Coahuila Premio Internacional Manuel Acuña

La Secretaría de Cultura de Coahuila anunció el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020, que está dotado de un premio en efectivo, la publicación de la obra, así como un diploma.

Este se realiza como un homenaje al gran poeta.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que este es uno de los premios más esperados en el mundo de la poesía a nivel nacional e internacional, ya que éste impulsa el desarrollo de la poesía de nuestra lengua.

“El PIMAPLE cuenta con dos categorías: Obra Inédita y Trayectoria Poética. Por un lado se estimula al talento naciente y por otro lado se reconoce a poetas ya consagrados”, dijo.

En la primera categoría participan todos los poetas de habla castellana sin importar el lugar de residencia, siendo la fecha de cierre el 13 de diciembre del año en curso. 

En cuanto a la categoría Trayectoria Poética, se reconocen a los autores por la calidad e importancia de su obra que han trascendido las barreras del lenguaje. 

El premio será otorgado a quien haya contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía.

“Los candidatos deberán ser propuestos por instituciones nacionales e internacionales, así como por agrupaciones que respalden su trayectoria poética. La fecha límite de la presentación de candidaturas es el día viernes 27 de noviembre del año en curso a las 20:00 horas”, detalló García Camil.

Desde su primera edición, el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña han logrado reunir muchísimos poetas, de los cuales algunos han sido extranjeros procedentes de naciones como Costa Rica, Rusia, Brasil, Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, China, Italia, Finlandia, Marruecos, Kosovo, Irán, Canadá, Argentina, Alemania, Suecia e Israel.

En cuanto a las premiaciones pendientes, están de Anne Carson como ganadora del PIMAPLE 2019 en la categoría de Trayectoria, y de Juan Malebrán en la categoría de Obra Inédita.  

Se informó que esta se llevará a cabo vía virtual el día 12 de noviembre —Día Nacional del Libro— en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en Saltillo.

Los trabajos deberán enviarse al correo culturaescrita@coahuila.gob.mx o en físico en el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia (Calle Benito Juárez, # 319, Zona Centro de Saltillo).

Para mayores informes, los interesados pueden buscar las bases de esta convocatoria en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/.

Deja una respuesta