Nacional

Anuncia Hacienda proyectos con recursos por 30 mil mdp

Escrito por Redacción

Leonor Flores, Horacio Jiménez y Alexis Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).

Para el primer trimestre del año, el gobierno federal impulsará un paquete de 10 proyectos de inversión financiados con recursos federales de un presupuesto total de 30 mil millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
Durante la reunión plenaria de diputados de la bancada de Morena, el funcionario presentó las perspectivas mundiales, así como los retos y planes a corto y mediano plazo para empujar a la economía nacional.
El funcionario destacó que 76% del presupuesto carretero está comprometido desde el 15 de diciembre del año pasado. Acompañado por el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, el titular de la SHCP mencionó que hay coinversiones con entidades federativas en siete proyectos de transporte, los cuales están en marcha.


Hay siete concesiones públicas en curso por 22 mil millones de pesos, y en el sector energético se están detectando oportunidades de inversión pública junto con el privado.
Herrera les dijo a los diputados que la coyuntura económica es compleja porque las expectativas globales no muestran mejoría.
Frente a ese panorama, matizó que están trabajando en varios frentes para impulsar la economía.


Mencionó las reformas para contar con un fondo contracíclico, a fin de tener una regla fiscal, una reforma hacendaria y cambios en la contabilidad bruta de la deuda para distinguir los pasivos y activos, ya que actualmente están combinados en la metodología vigente.
Por su parte, el procurador fiscal habló sobre la reforma para combatir a los factureros.

 

Tardanza en T-MEC, factor para caída del PIB. Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.1% en 2019, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, atribuyó esta situación al menos a cinco factores, entre los que destaca la expectativa en la que quedó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que fue firmado apenas esta semana por el gobierno estadounidense; falta el canadiense.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Márquez Colín indicó que otros factores que provocaron el estancamiento del PIB fueron la alta tasa de interés en el país, el rezago en el ejercicio del gasto público, el pago de la deuda y la desaceleración de la economía global.
La titular de Economía dijo que uno de los motivos fue que el país tuvo varios “inversionistas expectantes” en 2019, es decir, sujetos que no invirtieron su dinero en México pues aún no se aprobaba el T-MEC en Estados Unidos y Canadá.
Márquez se mostró confiada en que en 2020 se podría revertir esta situación, pues la incertidumbre del tratado de comercio “está resuelta”, y la inflación quedó dentro del rango que fijó el Banco de México.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario