Nacional

Anuncia Sedatu 262 mdp para damnificados

Escrito por Redacción

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL)

Los gobiernos federal y estatal aportarán una bolsa de 262 millones de pesos para atender a damnificados del segundo censo que no han recibido apoyos, anunció David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


EL UNIVERSAL publicó este sábado que más de 4 mil damnificados que fueron foliados en el segundo censo, realizado en marzo de 2018, prácticamente estaban en el olvido porque ninguna instancia gubernamental respondía por ellos. En total, fueron más de 5 mil, pero sólo se otorgaron recursos a 838 damnificados cuyas viviendas tenían daño total.


Durante la presentación de los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que se realizó este sábado en esta ciudad en el marco del segundo aniversario del sismo de 2017, Cervantes aseguró que desde la administración federal anterior se etiquetaron 80 millones de pesos para atender a estos damnificados, pero «nadie supo dónde se aplicaron», reiteró.


El subsecretario señaló que en el Istmo hay un proceso de reconstrucción de 4 mil viviendas con recursos del PNR, pero al margen de ese monto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dispondrá de otros 131 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a otros mil 91 damnificados más con daños totales.


Explicó que una cantidad similar (131 mdp) será aplicada por el gobierno de Oaxaca para atender a las familias inscritas en el segundo censo y que tienen folios con daños parciales.


Cervantes precisó que al mes de agosto de 2019 había avances significativos en la atención de viviendas, escuelas, clínicas y edificios culturales, pero reconoció que el PNR enfrentó una serie de dificultades «por la maraña burocrática» que heredaron.


Así ocurrió en el tema educativo y en el de vivienda, donde «no se verificaron los daños en los municipios indígenas ubicados en zonas de marginación y lejos de sus cabeceras municipales».


No obstante, informó que hay avances de hasta 40% en la reconstrucción de 80 mil viviendas dañadas que dejaron los sismos de 2017 en todo el país.


Avance mejora. Por otro lado, en Chiapas, entidad que también fue afectada por el sismo de magnitud 8.2, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el nuevo Programa Nacional de Reconstrucción permitirá a los damnificados levantar sus viviendas. A partir de la actual administración federal, informó, la reconstrucción tiene un avance de 30% en diferentes rubros.


En la entidad, el gobierno de Chiapas aportó 350 millones de pesos del Fondo para la Gestión Integral de Desastres (Fogird), que irán al Instituto de Vivienda (Provich), para que las familias concluyan la reconstrucción de sus casas, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Villaflores, uno de los municipios más dañados por el terremoto.


Antes, en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el secretario Meyer Falcón detalló que los avances de 30% corresponden a vivienda, escuelas y monumentos históricos, como iglesias.


El nuevo censo, sostuvo, avanza vivienda por vivienda e incorpora a arquitectos, ingenieros y expertos, quienes otorgan asistencia técnica, lo cual no sucedió en los registros pasados porque no hubo coordinación interinstitucional para la reconstrucción.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario