Editorial Local

ANUNCIADA

Escrito por Enrique Hurtado

 

Era una salida anunciada de la Conferencia Nacional de Gobernadores la de los mandatarios que integran la Alianza Federalista.

 

La Conago se constituyó en Quintana Roo en julio de 2002. Su principal objetivo o función fue entablar un puente de comunicación entre los gobernadores del país y la Federación para dar solución a problemas nacionales.

 

Hoy 18 años después el prestigiado organismo se quiebra con la ruptura de 10 mandatarios, entre ellos el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

 

El ejecutivo del estado dijo que después de una larga discusión los gobernadores coincidieron en que no sirve de nada estar dentro de Conago puesto que ese puente simplemente se desplomó.

 

QUÉDATE EN CLASE

Bien por los profes que, comandados por el secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Xicoténcatl de la Cruz, se unieron en una loable labor: apoyar  a quien menos tiene.

 

En tiempos de pandemia COVID-19, donde la educación en casa se torna más compleja para quien vive en la pobreza, y donde se requiere del apoyo tanto económico como moral, los docentes piden a la población la donación de aparatos como tabletas, celulares y computadoras.

 

El grupo de maestros a su vez entregará las herramientas electrónicas a niños y jóvenes en desventajas económicas a apoyar.

 

HUESO

Por andar en temas de reelección y asegurar  el “hueso”, el alcalde de Sabinas, Coahuila, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal “El Temo” ha descuidado al pueblo que gobierna.

 

De por sí el encierro ciudadano trae descontrolada a la población, hoy en una evidente ingobernabilidad en este municipio de la región Carbonífera pareciera que no hay ley que siga a jóvenes en estado de ebriedad, o los festines con aglomeraciones, riñas constantes y ventas de bebidas etílicas clandestinas.

 

Seguro habrá regaño para él en el próximo Subcomité Técnico Regional Carbonífera, pues es un mal ejemplo el que envía “Temo” a la población, mientras que el gobernador en todo el estado pregona y promueve seguir las disposiciones sanitarias de hoy en día.

 

VILLA UNIÓN

Más directo no podría ser el mensaje que envió el gobernador Riquelme a la delincuencia organizada desde el municipio de Villa Unión, Coahuila.

 

En la entrega de la Presidencia Municipal reconstruida en 286 días después de que fuera cribada a balazos el pasado mes de noviembre de 2019, el mandatario destacó el blindaje de la ruta o brecha del gas, donde están hacinados miles de elementos del ejército mexicano.

 

En Villa Unión ya está en construcción un nuevo cuartel militar, y una semana antes entregó una base militar en Jiménez.

 

La coordinación entre las fuerzas estatales y federales hará más difícil el acceso a los carteles de la droga.

 

LOTERÍA

Coacción al voto es un delito electoral y es más que evidente que el diputado federal por Morena, Diego del Bosque, practicó la irregularidad al realizar en un en vivo por su cuenta de Facebook una rifa.

 

El legislador del Congreso de la Unión, en una tómbola sorteó 10 boletos o “cachitos” de la rifa del avión presidencial que desarrolla su líder máximo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora habrá que esperar las denuncias de sus adversarios políticos, pues son tiempos electorales es evidente la violación al código electoral vigente.

Acerca del autor

Enrique Hurtado

Deja un comentario