Opinión

APERTURA

Un mes más tendrán que esperar los mexicanos que ansían cruzar el “charco” e ir a “chiviar” a los Estados Unidos de Norteamérica.

Hace algunas horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se extenderá para el 21 de agosto el cierre parcial de la frontera norte, debido a la emergencia sanitaria de Covid-19.

Los “gringos” son minuciosos y se puede decir quehasta exagerados. Sus autoridades han extendido una vez más la apertura de sus fronteras a un mes, así lo hicieron saber a la SRE, un mes más en el que se impedirá el acceso a territorio americano a actividades no esenciales como el turismo, compras, actividades culturales y juegos de azar, a pesar de que gran parte de su población está vacunada contra el virus.

Desde el pasado mes de marzo de 2020 se restringió el acceso en sus fronteras; sólo pueden pasar ciudadanos americanos desde el territorio mexicano, y en su defecto, ciudadanos residentes.

Una crítica muy sentida de algunos gobiernos estatales a la Federación, es que las autoridades del estado mexicano, por lo contrario, “de allá para acá”, dejan libre el acceso a ciudadanos americanos, permiten el ingreso sin un control real de los “gringos”, un factor sin duda en el alza de contagios de coronavirus en las fronteras mexicanas del norte.

Pero también la negativa de las autoridades americanas al ingreso de mexicanos a su territorio ha traído una consecuencia muy lamentable, por ejemplo, sólo el estado de Texas ha registrado pérdidas millonarias por cuestión de impuestos no recibidos: 500 millones de dólares al mes de julio.

También, se ha calculado que los 10 mil millones de dólares en pérdidas de negocios han provocado el paro total en la operación de perfumerías, tiendas de ropa, deportivas y zapaterías, entre muchos establecimientos más que, ante la falta de comprantes, se han visto obligados a cerrar sus establecimientos. 

El 85 por ciento de la población americana está vacunado contra Covid-19; pese a ello, las autoridades de los Estados Unidos han negado abrir sus fronteras. Incluso, aunque no ha habido una postura oficial, de abrirse no se permitirá el ingreso de ciudadanos extranjeros con vacunas de las marcas CanSino (de China) y Sputnik V (de Rusia). 

¿Será el 21 de agosto, el 21 de septiembre, o se ampliará un año más?

La fecha de reapertura es muy esperada por empresarios y comerciantes americanos para iniciar con su recuperación.

Pero más la esperan los miles de mexicanos que tienen la costumbre de cruzar el Río Bravo a realizar sus compras al menos dos veces en el año, y aprovechar para disfrutar de la estancia; esos ciudadanos que representan la economía del sur de Estados Unidos en sus fronteras, y que hacen oración por la apertura de los puentes internacionales para, por lo menos sólo unos días, transitar los freeway, caminar en los grandes malls y las tiendas del país del sueño americano, los Estados Unidos de Norteamérica.