Estatal

Aplasta 4T a SPECO; es “elefante blanco”

La Prensa

A pesar de que la Reforma Eléctrica presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue desechada, las regulaciones que ha hecho el Gobierno Federal seguirán afectando a las empresas del sector eólico como SPECO en Monclova.

Ayer HaeKeun (Kevin) Yoon, Director de SPECO Wind Power Monclova, admitió en entrevista exclusiva con LA PRENSA DE COAHUILA, que la empresa ‘sobrevive’ por una petición que hizo la compañía en Estados Unidos, sin embargo, no tienen ingresos por las regulaciones que hizo Andrés Manuel López Obrador

Y declaró: “AMLO llevó a esta situación a la compañía debido a unas regulaciones que hizo anteriormente. Speco sobrevive por una petición que tuvo Estados Unidos, pero, no tiene ingresos por las regulaciones de López Obrador”.

En la entrevista mencionó que debido a las decisiones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (Amlo) la empresa Speco no tiene trabajo, incluso, que solo esperan indicaciones de Estados Unidos.

El director de Speco a través de su traductor, señaló: “Ahorita no hay trabajo que hacer por las decisiones de AMLO. Solo esperar órdenes de Estados Unidos y trabajar con personal administrativo y trabajadores esenciales”.

Incluso, mencionó que tenían 350 trabajadores y actualmente tienen 50, aunque, dejo en claro que no tienen planeado cerrar en la Ciudad de Monclova, sino de trabajar con el personal esencial y prioritario.

No hay ningún plan de cerrar la compañía en Monclova, pero, debido a las regulaciones que hace el Gobierno Federal, trabajamos con la gente esencial, la gente necesaria y tratar de mantener esto, tanto como sea posible”.

Incluso dijo que afortunadamente la reforma eléctrica no se aprobó, sin embargo, el Gobierno Federal sigue priorizando las energías no renovables a través de regulaciones que siguen perjudicando a la empresa Speco.

Y señala: “Independientemente si se aprobó o no las regulaciones siguen ahí, y es muy difícil para nosotros, ya que, están priorizando las energías no renovables con las cuales solían trabajar y no las energías renovables”.

Incluso mencionó: “Por el momento estoy muy feliz de que la Reforma no se haya tomado en pie, pero de todas formas las regulaciones que tenía AMLO nos están truncando poco y vamos a tratar de mejorar paso a paso”.

DEBEN REVOCAR REGULACIONES

Y aunque se alegró que no se haya aprobado la reforma eléctrica del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mencionó, que las regulaciones no ayudarán y será difícil, recuperar el nivel que tenían hace años.

 “Estoy feliz porque se revocó la Reforma, pero al mismo tiempo, no hay cosa que se pueda hacer para poder llegar al mismo lugar donde estábamos. Con las regulaciones no se puede, no hay nada que hacer”.

Incluso señala que Andrés López Obrador canceló las energías renovables porque prefiere darle poder a CFE y PEMEX, cuando, la energía de viento es la más barata del mercado, es decir, que beneficiaría más mexicanos.

Mencionó que tradicionalmente México ocupaba la segunda posición como mejor mercado eólico en Latinoamérica, solo por debajo de Brasil, pero en los últimos años la industria se detuvo de manera importante.

RETROCEDE MÉXICO

El Director de Speco consideró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debería tener la ética de ver que sería lo mejor para el mundo, como las energías renovables por la crisis ambiental.

Y señaló: “En vez de ir hacia adelante el Presidente AMLO va hacia atrás tratando de tomar las energías de petróleo y gasolina, cuando México podría ser uno de los países más grandes en crecimiento energético y estar en el top”.

Incluso mencionó que le gustaría regresar a la competición de mercados nacionales e internacionales, y que para México, sería de mayor beneficio tomar la energía más barata, ya sea de petróleo, gasolina o viento.

No importa que Speco quiebre, para la gente mexicana debería ser más importante ver por su bienestar, que su recibo de luz baje, pero, se está viendo desde otra perspectiva y se está cerrando el mercado para empresas internacionales”.