Estatal

Aplicará Salud Coahuila anticonceptivo Kyleena, de manera gratuita en Saltillo

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que el próximo viernes 30 de junio en Saltillo se desarrollará la Jornada Gratuita de Aplicación del Dispositivo Kyleena, un método de anticoncepción eficaz y seguro.

El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, detalló que esta jornada forma parte del programa de Servicios Amigables y está dirigida a mujeres de todas las edades, por lo que adolescentes y adultas podrán acudir al Centro de Salud Morelos, ubicado en Calle 22 entre 17 y 15, de 09:00 a las 16:00 horas.


“El objetivo de estas jornadas es acercar métodos de anticoncepción seguros y gratuitos a mujeres que estén en busca de alternativas para impedir o reducir de manera significativa el riesgo de un embarazo no deseado”, indicó.


Por otro lado, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que Kyleena es un Dispositivo Intrauterino Medicado perteneciente a la farmacéutica Bayer y se utiliza para la prevención del embarazo en un plazo de hasta cinco años.


“Es un DIU sistema de liberación intrauterino en forma de T, como los dispositivos de cobre que normalmente son utilizados en centros de salud. Sin embrago, éste libera lentamente una pequeña cantidad de la hormona levonorgestrel, reduciendo el crecimiento mensual del revestimiento del útero y espesando el moco cervical. Estas acciones impiden que el esperma y el óvulo entren en contacto, impidiendo así su fecundación”, destacó.


Asimismo, enfatizó que este dispositivo tiene más del 99 por ciento de eficacia para evitar el embarazo por cada año de uso, y un 98.6 por ciento de eficacia en un período de 5 años.


Puede usarlo haya tenido un bebé o no, y puede ser retirado por su médico en cualquier momento en caso de que sus planes cambien.