Local

Aprueba Congreso por mayoría Ley de Pensiones a Trabajadores de la Educación

Este martes 14 de junio, diputados locales del Congreso de Coahuila, a excepción de los de Morena y dos del PAN, aprobaron una reforma legal cuya iniciativa fue enviada por el gobernador Miguel Riquelme Solís, para dar viabilidad financiera a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación.

Se propuso que los trabajadores en servicio del 1 de enero de 2001 y hasta la fecha, en la que inicie su vigencia con su publicación en el Diario Oficial, tendrán dos opciones, que son mantener lo que actualmente se establece en el decreto, o bien, asirse a un nuevo formato en las pensiones por retiro por edad, antigüedad en el servicio, y retiro anticipado. 

Con el retiro anticipado se puede llegar hasta el 90 por ciento del salario emitido por última vez y se precisa que contarán con un plazo de 90 días naturales para decidir por escrito a la Dirección de Pensiones el mecanismo con el que se jubilará el trabajador. 

Así mismo, los trabajadores que ingresen a partir de la entrada en vigor del presente decreto, lo harán bajo el nuevo diseño de cuotas.

Así, para el pago de pensión garantizada por retiro, o por edad y antigüedad en el servicio, se establece una renovada regulación, y para la pensión garantizada por retiro anticipado permite llegar a contar con una tasa de reemplazo de hasta el 90 por ciento del sueldo; los requerimientos de edad se reducen de 63 a 60 años, y en el tiempo de cotización se disminuye de 25 a 15 años.

Los trabajadores que durante 1995 a 2010 se registraron como maestros de inglés, sin contar con plaza que implicara una afiliación al Sistema de Pensiones, sus años cotizados se contarán, incluyendo los de servicio prestados.

La bancada de Morena estuvo siempre en contra de lo general a lo particular de distintos artículos, los cuales se analizaron uno a uno en la sala del Congreso durante esta sesión, en la cual la protagonista fue la diputada Lizbeth Ogazón.

Sin embargo, todos y cada uno de los puntos que se trataron de reconstruir dentro de los artículos de esta reforma legal, fueron votados por la mayoría a favor.

Al final quedó en 17 votos a favor y siete en contra, así como en un promedio similar en contra a modificar en lo particular artículos inscritos en esta ley.