Estatal

Aprueba Consejo Universitario segundo informe del rector SHV

“Aunque las condiciones no siempre son las óptimas, con determinación, planeación y trabajo cualquier objetivo, por complicado que sea, lo podemos lograr los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila”, afirmó el rector Salvador Hernández Vélez ante el Consejo Universitario que aprobó por mayoría su segundo informe de gestión, este 22 de febrero.

Con la asistencia de 272 consejeros universitarios, y los coordinadores de Unidad Saltillo, Torreón y Norte, el funcionariado de la administración central, docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad universitaria, el rector presentó los logros que durante 2022 se registraron en distintos ámbitos gracias a la suma de esfuerzos.

Entre los rubros informados, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, habló sobre el fortalecimiento académico, la Reforma y el Modelo Educativo, así como el Reglamento Académico General, la inmersión y capacitación de docentes, y la reforma a 33 planes de estudio de las carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Informó que la matrícula es de 38 mil 598 estudiantes, la cual en los últimos 10 años no ha dejado de incrementar.

“El 42 por ciento son hombres y el 58 por ciento son mujeres quienes son mayoría en nuestros programas académicos, por ello debemos impulsar medidas que garanticen la representación paritaria en espacios de decisión institucional como el Consejo Universitario”, señaló Hernández Vélez.

Dijo que la oferta académica está conforma por 178 programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, de los cuales 12 son de reciente creación, como el bachillerato bilingüe, la licenciatura en administración de empresas gastronómicas y turísticas, la maestría en arte y diseño y el doctorado en ingeniería, son 11 programas académicos que se pueden cursar en línea, y más de 200 materias cargadas en plataformas de decenas de programas académicos que pueden ser cursadas a distancia.

“Nuestros programas académicos tienen calidad y destacan a nivel nacional, ello lo hemos demostrado con resultados, ya que, en muchos campos como en medicina, derecho, odontología, psicología, enfermería, administración, arquitectura, ciencias de la comunicación, mercadotecnia y trabajo social, nuestras y nuestros estudiantes sacaron en conjunto resultados que nos colocan entre los mejores del país”, expresó.

Otro de los rubros a destacar del PDI es la investigación, la tecnología, las humanidades, la vinculación, y la innovación al servicio de las regiones del estado, fortalecimiento y crecimiento de la planta docente, la certificación de carreras de licenciatura e ingenierías a nivel nacional e internacional, la reactivación de la movilidad internacional e implementación de materias en inglés y el establecimiento de 48 nuevos convenios de colaboración con distintas organizaciones.

En la formación integral como detonante del desarrollo cultural y humano de los universitarios, se logró ofrecer más espacios y actividades culturales.

“Obtuvimos premios nacionales e internacionales de grupos representativos como el ballet folclórico y la Tuna Universitaria, la edición de 17 libros y la coorganización de la Feria Internacional del libro”, señaló el rector.

El fomento deportivo permitió a 6 mil estudiantes participar en torneos deportivos internos y representativos a través de 19 disciplinas; con Lobos al Rescate los jóvenes universitarios se involucraron en 62 actividades en favor del medio ambiente, nueve brigadas de salud y 12 colectas para damnificados.