Estatal

Aprueba Consejo Universitario UAdeC presupuesto de ingresos y egresos 2024

*Además, un nuevo centro de investigación y el reglamento para personal académico.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila aprobó el Presupuesto Universitario de Ingresos y Egresos 2024, y la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable e Innovación Empresarial.

Además, el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del personal Académico.

El tesorero general, Jorge Alanís Canales, presentó el Proyecto de Presupuesto que es de 3 mil 827 millones 771 mil 287.23 pesos de ingresos.

Alanís Canales afirmó que, al probarse el presupuesto federal para 2024, queda en firme la elaboración del presupuesto para 2024 por parte de la Universidad, en espera de lo que apruebe el Congreso de Coahuila para la parte del subsidio estatal.

El ejercicio de egresos 2024 estará destinado principalmente para sueldos y prestaciones, aportación extraordinaria al fondo de pensiones, proyectos de infraestructura básica, proyectos de identidad institucional, provisión de gastos fijos (agua, luz, teléfono) y proyectos de modernización institucional.

Además, el titular de la Dirección de Planeación, Jesús Montalvo Morales, señaló que la solicitud para la creación del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible e Innovación Empresarial de la UAdeC, fue recibida por la Comisión General Permanente de Planeación el 23 de noviembre de 2023.

“Los fundamentos de la solicitud son aprovechar el nivel de investigación que se ha logrado en la Universidad a través de la creación de nuevas marcas y patentes, y que se comercialicen trayendo como beneficio una rentabilidad y ganancia para los investigadores y para la institución”, manifestó.

Por otro lado, el oficial mayor, Luis Gutiérrez Flores, presentó las modificaciones al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, lo que fue aprobado.

Destacó que el objetivo de la actualización es contar con una mejora continua de las normas que regulan los deberes de la máxima casa de estudios, según lo que marca el Estatuto Universitario para brindar mayor certidumbre y fomentar la transparencia.  

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez afirmó que fue un gran paso el aprobar el reglamento de ingreso, permanencia y promoción del personal académico, para dar mayor certidumbre a las y los docentes de la Universidad, reduciendo espacios de discrecionalidad e impulsando un esquema de promociones a partir de los méritos académicos.

“Desde hace muchos años queríamos impulsar una modernización al Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, debido a que dicho cuerpo normativo contaba ya con muchas áreas de oportunidad y aspectos que no contemplaba y eran relevantes, este Reglamento cuenta con más claridad y expresa los requisitos que se necesitan para acceder a cada categoría salarial, de acuerdo con esquemas que premien los esfuerzos de los maestros”, expresó.