Internacional

Aprueba España prorrogar el estado de alarma por Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Ante el avance de Covid-19 en España, ya son más de 49,500 casos positivos y 3647 fallecimientos, superando a China, y 5,367 recuperados, el Congreso de Diputados aprobó la prorroga del estado de alarma por la pandemia de Covid-19 hasta el próximo 12 de abril.

Congreso de Diputados

“Por 321 votos a favor y ningún voto en contra queda autorizada la prórroga del Estado de Alarma que quedará publicada en el Boletín Oficial del Estado”,

anunció la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al término de la sesión.

Esta ampliación del estado de alarma, fue solicitada por el Consejo de Ministros del Ejecutivo en un Pleno histórico, al que asistieron solo 44 legisladores de manera presencial, del total de 350 diputados.

Consejo de Ministros

La aprobación de la ampliación fue aprobada con el voto favorable de la mayoría de los partidos incluida la oposición, y 28 abstenciones de los partidos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Pedro Sánchez ante el Pleno

Pedro Sánchez compareció ante el Pleno para defender la propuesta de extender el estado de alarma. En su argumentación, Sánchez aseguró que “no hubo ni un solo día” en que el Gobierno español “no actuara” para frenar la pandemia del coronavirus.

Recalcó que la decisión de prolongar las medidas de aislamiento social y el estado de alarma en el país “no son decisiones fáciles”, pero dijo que era “la única solución contra el virus”.

Pedro Sánchez

“Comparezco en esta cámara para pedir tiempo y para pedirles algo tan precioso en este momento tan crítico como es la unidad y la lealtad”,

dijo Sánchez al resto de fuerzas políticas.

A pesar de su voto a favor de la propuesta del Gobierno, los representantes de los partidos de oposición en el Congreso utilizaron sus turnos para criticar el papel del Ejecutivo ante la emergencia por la pandemia de SARS-CoV-2.

Pablo Casado, líder de la derecha y del PP (Foto EFE/ Mariscal POOL)

Pablo Casado, líder de la derecha y del Partido Popular (PP), criticó la eficacia de Pedro Sánchez frente a la crisis del Covid-19 y prometió pedir una investigación para deslindar responsabilidades del Gobierno una vez que pase la emergencia.

El derechista Casado le espetó, “cuenta con nuestro apoyo en esta crisis y vamos a apoyar el estado de alarma y los decretos económicos (…) pero el Gobierno no está actuando a la altura de esta crisis”.

Santiago Abascal

Santiago Abascal, líder de Vox, partido de extrema derecha, recuperado de la enfermedad del Covid-19, le reclamó al Ejecutivo de haber actuado “tarde y mal” contra la pandemia.

Al final, la mayoría de los partidos pidieron más medidas apoyos económicos para paliar los efectos del Covid-19 en la actividad de las empresas y las familias.  

Hubo quien exigió la parálisis total de la actividad económica no esencial, para evitar el traslado diario de los trabajadores y frenar la transmisión del Covid-19.

El Gobierno Español declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y se había fijado la terminación este 29 de marzo, pero tras la aprobación del Legislativo, se amplio hasta el 12 de abril próximo a las 0:00 horas locales.

Dentro del estado de emergencia se aplicaron diversas medidas, como el confinamiento de los ciudadanos, que solo pueden salir a comprar productos de primera necesidad, a trabajar, asistir a personas dependientes o acudir a los centros médicos.

Se suspendieron las actividades escolares, se insistió a las empresas a recurrir al trabajo en línea, y se obligó a los alojamientos turísticos y restaurantes, así como, establecimientos de ocio. Solo siguen operando los comercios que ofrecen servicios de primera necesidad, como tiendas de alimentación o farmacias.

Las fuerzas policiales mantienen controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas, y los ciudadanos están sujetos a sanciones económicas o el arresto si desobedecen.

Además de la extensión del estado de alarma, el Gobierno logró el respaldo del Congreso para aprobar tres reales decretos leyes que incluyen un paquete de 200,000 millones de euros para mitigar el impacto económico del coronavirus.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario