Nacional

Aprueba INE asignación de diputaciones y senaduríasplurinominales; tendrá Morena mayoría

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría de votos el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional y, por unanimidad, el acuerdo para la asignación de senadurías por este principio a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, y Morena.

Tras un debate de más de cinco horas, el INE aprobó el acuerdo de asignación de diputaciones y senadurías plurinominales, el cual le otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

En la Cámara Alta, Morena contará con 60 escaños; PAN, 22; PRI, 16; Partido Verde, 14; Partido del Trabajo, nueve; Movimiento Ciudadano, cinco, y el PRD, dos.

Sin embargo, en el Senado no la alcanzaron, toda vez que les faltan tres legisladores.

El Consejo General rechazó la propuesta de la consejera Claudia Zavala Pérez, quien proponía establecer un nuevo criterio para evitar la sobrerrepresentación, toda vez que el actual sistema no refleja la verdadera pluralidad política.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que en este proceso de asignación y en la aplicación de la fórmula contenida en la Constitución no existe un dilema.

“Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales”, dijo, por lo que consideró inaceptable colocar al Instituto en una falsa disyuntiva. 

“La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, enfatizó. 

La consejera presidenta aseveró que “atisbar si quiera o, peor aún, asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y del Estado de derecho”. 

Guadalupe Taddei subrayó que el proyecto de acuerdo presentado ante el pleno es objetivo y es el resultado del trabajo de toda la estructura que conforma el Sistema Nacional de Elecciones.

“Este acuerdo no es sólo de 11 consejerías, se debe al trabajo y compromiso de miles de servidores públicos electorales y refleja la voluntad ciudadana”, concluyó.