*Acuerdan plan de trabajo gobernador Jiménez Salinas y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
En el marco de la Sesión Plenaria con colectivos de familiares de personas desaparecidas, el gobernador Manolo Jiménez Salinas firmó el Programa en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila en conjunto con las familias.
«Hoy es un día importante para Coahuila, después de muchos años de lucha y trabajo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y en coordinación con las diferentes instituciones estatales, fue aprobado el Programa en materia de Desaparición de Personas 2024-2029, y acordamos, además, acciones de gobierno para la protección de sus derechos. Seguiremos trabajando, en equipo, en esta lucha que nos une a todos», puntualizó el mandatario.
Comentó que este documento representa ese trabajo y tiene qué ver con un plan detallado, con acciones para fortalecer este proceso a nivel estatal.
Jiménez Salinas reiteró su respaldo y el de su equipo a todos los colectivos, y aseguró que seguirán avanzando juntos en esta causa que llama a poner el mayor de los esfuerzos, ir avanzando y seguir siendo ejemplo a nivel nacional en esta causa tan importante para miles de familias del País.
“Reconocemos el gran esfuerzo de las familias y de las instituciones por esta lucha de varios años que hoy se concluye en un programa importante que se deberá llevar a cabo y aplicar; que nos sirva como un manual, una dirección de ir mejorando en esta causa que nos une a todos. Que este programa nos ayude a mejorar cada día y genera todavía más fortaleza”, expresóJiménez Salinas.
Agregó que la política pública que se ha venido construyendo en el estado en este tema, siempre ha sido de la mano de las familias, al tiempo de agradecerles la confianza que depositan en los trabajos que realiza la administración pública.
Las familias coincidieron en que este programa es el resultado de su tarea, esfuerzo y dedicación de muchos años, y del trabajo que han realizado en coordinación con el Gobierno del Estado.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció a las familias por su aporte y trabajo para la elaboración de este importante programa, y destacó que es el resultado de muchos años de trabajo.
Peña Palacios subrayó que el programa incorpora estándares internacionales, particularmente del Comité contra las Desapariciones Forzadas.
De la misma manera, enfatizó que este programa es un producto único a nivel nacional.