Internacional

Aragonés presidirá el Gobierno de coalición del independentismo catalán

A Pere Aragonés lo acompañó en la conferencia el secretario general del Junts per-Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Tres meses después de las elecciones regionales, el independentismo catalán reeditará un Gobierno de coalición basado en la «lealtad mutua».

«Hemos sido capaces de entendernos, para evitar una repetición electoral que nadie deseaba y sobre todo hemos sido capaces de construir un buen acuerdo que asegura un Gobierno fuerte» ha dicho el republicano Pere Aragonés, candidato a la presidencia de la Generalitat en conferencia de prensa.

Pere Aragonès: "Tenemos acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat  republicana"
Pere Aragonés (i) y Jordi Sánchez (d)

A Pere Aragonés lo acompañó en la conferencia el secretario general del Junts per-Catalunya (JxCat), Jordi Sánchez, su socio en el gobierno.

A pocos días para que expirara el plazo para la convocatoria automática de nuevas elecciones, Pere Aragonés será investido como presidente de la Generalitat de Cataluña, tras la intensa ronda negociadora entre las dos principales formaciones independentistas, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y JxCat.

Pere Aragonés (i)

Aragonés tendrá además el apoyo de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que, sin embargo, no estará en el Ejecutivo.

Sus dos grandes prioridades son hacer frente a la crisis del coronavirus y avanzar hacia la puesta en marcha de «la nueva Generalitat republicana».

La fecha para la investidura queda ahora en manos de la presidenta del Parlament, Laura Borrás, que inicia las consultas con los grupos parlamentarios.

Laura Borrás

El Gobierno español ha mostrado la mano tendida para convocar la Mesa de Diálogo, pese al programa marcadamente independentista que tendrá el nuevo Ejecutivo catalán.