Internacional

Argentina es un horno

Santiago del Estero se convirtió en el lugar más caliente del país. A las 17:00hs se registró una máxima de 43.4°C y se convirtió en el lugar más caliente del país

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) Argentina es un horno. Una ola de calor extremo ha llevado las temperaturas más allá de 40 grados en gran parte del país. Santiago del Estero se convirtió en el lugar más caliente del país. A las 17:00hs se registró una máxima de 43.4°C y se convirtió en el lugar más caliente del país. De cara a los próximos días, la provincia sufrirá un leve descenso de temperatura y las máximas rondarán los 42°C, 41°C y 40°Clos días sábado, domingo y lunes.

Muchos habitantes del país repetían, con sus variaciones, “nuestra casa está en llamas”, frase acuñada por la adolescente activista Greta Thunberg, debido a las altas temperaturas que azotan al país, a lo que se ha agregado la caída en el suministro de energía eléctrica que afectan a más de 75,000 hogares en diferentes barrios de Buenos Aires y los incendios forestales que afectan nueve provincias.

Anticipan una ola de calor extremo en gran parte del país con temperaturas  superiores a los 40° - Infobae

Las altas temperaturas que agobian desde hace una semana no dan tregua.  En ocho provincias (Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán) el termómetro superó los 40 grados; solamente en Tierra del Fuego y Santa Cruz se mantuvo por debajo de los 30 grados.

El récord fue en Santiago del Estero con 43.4°C, la localidad bonaerense de Punta Indio con 43.1°C, San Fernando del Valle de Catamarca con 42.6°C y La Rioja 42°C. La ciudad de Buenos Aires, que desde hace dos días se encuentra en alerta naranja por temperaturas extremas, alcanzó 41.5°C.

La ciudad de Mar del Plata ostenta el récord con 41.9°C, “la marca más elevada de su historia”, como informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta oficial de Twitter. Las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Coronel Pringles y Coronel Suárez también batieron récords de temperatura históricos con 41.8°C; 40.1°C y 39.3°C respectivamente. Junín (41.6°C) y 9 de julio (41.4°C) en Buenos Aires; y Rosario (40.6°C). En Santa Fe tuvieron la temperatura más alta registrada durante el mes de enero.

Noticias | Incendios en la Patagonia: cuando el hombre causa estragos

La Patagonia continua ardiendo desde hace más de un mes y los fuertes vientos y altas temperaturas están empeorando la situación. El denso humo ha obligado a las autoridades a cerrar una parte de la ruta nacional 40, que conecta el norte y el sur de Argentina a través de los Andes.

El estado de emergencia decretado ha permitido disponer de más medios para sofocar los fuegos, que incluyen aviones.

El director general del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, advierte de que el peligro está lejos de desaparecer: «Hay mucha caña seca. Lo que hay debajo de los árboles de este bosque, que es increíble de ver, es una bomba de tiempo, un material seco que se enciende y luego el fuego avanza rápidamente».